Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 17:35

SEVILLA 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con la concesión del Premio Nobel al cantante Bob Dylan, la Universidad de Sevilla (US) analiza la naturaleza literaria de su música; en este sentido, el crítico Fran G. Matute imparte un taller en el que se estudia la aportación de Dylan a la tradición del cancionero norteamericano y su influencia literaria en los autores de la generación 'beat'.

Bob Dylan recibirá este fin de semana en Estocolmo el Premio Nobel de Literatura, pero en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) hace días que el músico es el protagonista de un taller impartido por el crítico Fran G. Matute: 'Mirando los parquímetros (o por qué Bob Dylan es Premio Nobel de Literatura)'.

El taller, que durará hasta el 19 de abril, se adentra en la entraña literaria de las canciones de Dylan, analiza su evolución, descubre su aportación al cancionero americano y desvela pasajes poéticos a través de sesiones con audiciones comentadas. En Estocolmo se le entrega el Nobel de Literatura, mientras que en la Universidad de Sevilla se desentraña la naturaleza literaria de sus canciones.

Justo este fin de semana y aprovechando que Bob Dylan tenía previsto dos conciertos en Estocolmo, la Academia Sueca ha decidido entregar oficialmente el Nobel de Literatura al cantante en una ceremonia privada con miembros de la Academia por deseo expreso del cantante. La concesión del galardón se conoció en octubre pero Dylan mantuvo silencio hasta unos días más tarde confirmar que lo aceptaba pero que no podía recogerlo porque tenía otros compromisos.

El taller se ha dividido en cuatro sesiones donde, además, los alumnos reflexionan sobre el sugerente debate entre la alta cultura y la música popular. El propio Matute, colaborador de Jot Down, el blog Estado Crítico, El Cultural y autor del reciente ensayo 'Días de viejo color. Testimonios de una Andalucía pop (1956-1991)', se descubre como uno de los que en realidad cuestiona que se entregue el galardón literario a un compositor de canciones.

"En el curso me posiciono en el lado de los que creen que no tiene sentido este premio, aunque pienso que muchas de sus canciones son más potentes que muchas novelas. Creo que las letras de Dylan son literatura pero el Premio Nobel es un cajón en el que no entra, o al menos pienso que quizás debieran recibirlo otros antes que él", asegura.

La idea del taller surgió cuando se concedió a Bob Dylan del Premio Nobel de Literatura y ante la división de opiniones creadas en el mundo de la literatura y de la música con partidarios y detractores. La Academia sueca argumentó que Dylan había creado con su cancionero "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición americana de la canción". "Pero, ¿a qué gran tradición se refiere? ¿En qué consisten esas nuevas expresiones poéticas?", se pregunta Matute.

En cuatro sesiones de cuatro horas se está analizando precisamente esa tradición del cancionero americano desde el siglo XIX atravesando los territorios del 'folk', el 'country' y el 'blues'. Otra radiografía es la del estudio de las letras. Los alumnos del taller han recibido un ejemplar de las Letras completas de Bob Dylan, en edición bilingüe, publicadas recientemente por la editorial Malpaso.

Más noticias

Leer más acerca de: