SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, ha sido investido este miércoles Doctor Honoris Causa de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla en un acto presidido por el rector, Vicente Guzmán, que ha tenido lugar en el Paraninfo. El 10 de octubre de 2014, Kailash Satyarthi fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, junto con la pakistaní Malala Yousafzai, por su lucha contra la opresión infantil y en favor del derecho de todos los niños y niñas a la educación.
El acto ha estado enmarcado en la presentación en España de la campaña mundial '100 Millones por 100 Millones' por la erradicación del trabajo infantil por parte de Kailash Satyarthi. Se trata de una iniciativa mundial que busca impulsar la acción de la juventud a escala local en universidades, escuelas y comunidades de todo el planeta para lograr la erradicación del trabajo infantil, es decir, una llamada a la movilización de 100 millones de jóvenes en todo el mundo para que reconozcan que su determinación, energía, ideas y conocimiento les convierte en poderosos agentes de cambio.
En su intervención, Satyarthi ha agradecido la distinción académica por parte de la Universidad Pablo de Olavide. El Premio Nobel de la Paz ha descrito sus inicios en el activismo en su país, India, recordando que la situación respecto a la esclavitud infantil y el tráfico de niños y niñas era muy diferente en 1981.
"Era difícil convencer a la gente y no había ninguna regularización; sin embargo, lo dejé todo por ayudar a esos niños. La pobreza no es el problema, sino que las causas son sistémicas, culturales, sociales, económicas, etcétera. El trabajo infantil es la negación más evidente y absoluta de los Derechos Humanos porque a costa de estos niños se genera riqueza, dejándolos en una situación de vulnerabilidad total", ha dicho Satyarthi, recordando que hoy en día la esclavitud no está abolida totalmente.
Sin ir más lejos, su organización ha liberado a 86.000 niños y ello a pesar de que "han asesinado a dos amigos, tengo el cuerpo lleno de cicatrices y mi casa ha sido saqueada varias veces". La Marcha Global contra el Trabajo Infantil ha pasado por 103 países y se ha bajado de 260 a 152 millones de niños que trabajan: sin embargo, el activista explica que "es necesaria esta nueva campaña para poner en tela de juicio y cuestionar el sistema actual", al tiempo que ha interpelado a los jóvenes asistentes, porque "vosotros sois el cambio. Confío en 100 millones de jóvenes como vosotros que quieren y pueden cambiar la violencia que sufren otros 100 millones de personas".
El rector ha mostrado su satisfacción por que la UPO haya acogido esta presentación, al tiempo que ha justificado la concesión del Doctorado Honoris Causa a Satyarthi porque "esta comunidad universitaria quiere cumplir con su compromiso social y enseñar a nuestros estudiantes que sus manos son importantes para cambiar el presente y el futuro. Al escucharle hablar sobre su trabajo, se puede comprobar que hemos acertado con nuestro humilde reconocimiento, que le incorpora a nuestra comunidad, y por ello, me siento legítimamente orgulloso".
De su lado, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, también asistente al acto, ha expresado su rechazo "frontal" a la lacra que supone la explotación infantil, añadiendo que "cualquier país que no ofrezca formación y oportunidades de estudio a sus jóvenes renuncia a su futuro y a su economía".
Ramírez de Arellano ha intervenido en la presentación de la campaña y ha instado a los andaluces a implicarse en esta iniciativa para hacer posible que esos más de 100 millones de niños y adolescentes abandonen su situación de pobreza y explotación.
El titular de Economía y Conocimiento ha destacado el papel que tiene la educación como herramienta transformadora que "permite lograr sociedades más justas y más viables". Así, ha defendido que es el instrumento para afrontar el "reto de convivencia" al que se enfrenta el mundo y que se recrudecerá en los próximos años con el aumento de la población en el globo, en especial en las zonas con economías menos desarrolladas.
"La manera de corregir las dinámicas de población pasa por la educación de la población", de forma que ésta pueda plantearse un futuro en sus propios territorios, contribuyendo a su evolución.
Por último, Ramírez de Arellano ha felicitado a la Universidad Pablo de Olavide por incorporar a sus doctores a Satyarthi, al que ha descrito como una persona "excepcional y volcada en los demás".