Nocturama se despide con un "abrazo musical" de más de 20 horas "entre viejos amigos y nuevos proyectos"

Archivo - Presentación de la XX edición de Nocturama, en foto de archivo.
Archivo - Presentación de la XX edición de Nocturama, en foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2024 11:03

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Nocturama regresa este jueves al calendario cultural sevillano para despedirse "por todo lo alto" con una selección de artistas en la que "vuelve a hacer gala de su compromiso con la creación de nuevos públicos y la búsqueda de artistas independientes". Viejos amigos del festival como Sr. Chinarro, Guadalupe Plata, y Rocío Guzmán se entremezclan con algunos de los nuevos proyectos que marcan el "pulso actual", como los de Frente Abierto e Israel Fernández, Ruido Clavel, Ana Chufa, Colectivo Brecha o Julia de Arco.

Todos ellos pasarán desde el jueves hasta el domingo por los escenarios de esta edición, que suma dos nuevos espacios a los habituales Teatro Alameda y Sala Malandar: La2 y Cartuja Center CITE. Las entradas disponibles están a la venta en la página del festival 'www.nocturamasevilla.es', según informa la organización.

Con una imagen, la de este XX aniversario, firmada por el pintor y diseñador gráfico Manolo Cuervo, Nocturama "vuelve a mezclar ingredientes como el riesgo, la ilusión y la sorpresa para invocar a sus fieles a cuatro jornadas de eucaristía musical, haciendo especial hincapié en los nuevos públicos con un programa para bandas jóvenes y emergentes comisariada por el Colectivo Brecha a través de la alianza del festival con la Fundación SGAE".

Además, esta última programación se completa con dos actividades paralelas: una exposición retrospectiva de todos los carteles que han puesto imagen al Nocturama edición tras edición, con las obras originales de Manuel León, Julepe, Sofía González, Andy Rivas, Pedro Perles, Antonio Barahona, María Melero y María Hesse, que podrán verse a lo largo de este mes de diciembre en el Espacio Santa Clara; y la presentación del ensayo 'Un cortocircuito formidable. De los Kinks a Merzbow: un continuum del ruido', del periodista cultural Oriol Rosell.

Esta última tendrá lugar el domingo 8, a las 12,00 horas en el espacio amigo de la Librería La Fuga. Editado por Alpha Decay, en este volumen Rosell "sigue el rastro del ruido en la música popular y lo hace de manera libre y transversal, sin pretender ser exhaustivo pero proporcionando a cada paso un marco histórico y sociológico tan ameno como conveniente".

La jornada inaugural tendrá como protagonistas sobre el escenario de la Sala Malandar dos propuestas para los más exigentes. Ruido Clavel es la primera banda que sonará en Nocturama. Este "tridente inquieto" inicia en 2023 una investigación con la intención de "arrastrar la copla a los lugares más insospechados: desde la reflexión sobre sus orígenes hasta el contacto directo con el imaginario flamenco, utilizando para ello lógicas de experimentación entre géneros, todas las referencias posibles y sus propios bagajes personales".

Le relevarán en este mismo escenario unos "habituales" de Nocturama: Guadalupe Plata. Los de Úbeda llevan desde 2007 actuando en espacios "imaginables". Han acumulado reconocimientos (Premio Ojo Crítico, Premio Impala y varios premios de la Música Independiente). Esa noche llegará a su fin con la primera de las Nocturama Sessions, conducida por Marieta DJyé, Deejay residente.

La sala Cartuja Center CITE se estrena como espacio Nocturama el viernes. Dotada de los últimos y mejores equipamientos, acogerá a dos grandes bandas de salón: Ana Chufa y Sr. Chinarro.

Contador