SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este miércoles una aplicación móvil llamada 'Sevilla' que permitirá a los ciudadanos estar "conectados con Sevilla" para realizar "muchos trámites" con la administración local desde la palma de su mano, con su dispositivo móvil estén donde estén. La app, que ya está disponible en los mercados de IOS y Android, permitirá reservar pistas deportivas y avisar de pintadas no autorizadas, entre otras acciones.
Así lo ha manifestado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, durante la presentación de la citada aplicación, en donde Sanz ha agradecido al personal del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento, al director de Transformación Digital, y a todos los profesionales que han trabajado para que "esta aplicación sea hoy una realidad".
De igual forma, ha explicado que la aplicación cuenta con "numerosas novedades" para que los sevillanos se hagan pronto con ella y se convierta en un "imprescindible" en su día a día. En este sentido, Sanz destaca que por un lado se ha mejorado "toda la gestión tanto externa como interna de los avisos e incidencias de la ciudad", para que "a los ciudadanos les sea más fácil ayudarnos a mejorar Sevilla y con el compromiso de respuesta por parte de su Ayuntamiento en 72 horas", ha matizado.
"Gracias a la tarjeta 'Avisos', los ciudadanos podrán alertarnos de contenedores desbordados, árboles o zonas verdes que necesiten una actuación, señales en mal estado o pequeños desperfectos en la vía pública que se tramitarán como les decía, de forma más ágil y con un compromiso de respuesta por parte de su Ayuntamiento", ha abundado.
Además, con el objetivo de acabar con las pintadas, el alcalde ha señalado que a partir de ahora, los ciudadanos podrán a través de esta aplicación decirle al Ayuntamiento dónde hay una pintada no autorizada para poder proceder a retirarla a la "mayor brevedad posible".
No obstante, ha continuado, las principales novedades con las que se pone en marcha esta aplicación son, por un lado, "gracias a la tarjeta de Deportes, los sevillanos podrán inscribirse en las carreras populares y realizar las reservas de pistas deportivas del Instituto Municipal de Deportes (IMD) a través de esta App.
"Simplificamos el modo de apuntarse a las carreras o de reservar un campo de fútbol, pista de pádel o cualquier otra instalación deportiva municipal. A partir de ahora, con la App Sevilla, cualquier sevillano podrá hacerlo desde su teléfono móvil", ha explicado. Y, como segunda novedad, Sanz ha hecho referencia a la nueva tarjeta llamada 'Veladores' en la que habrá un visor en tiempo real de las licencias de veladores que tiene concedidas el Ayuntamiento. De esta forma, "cualquier vecino podrá comprobar con su móvil si un establecimiento hostelero cuenta con licencia de veladores, sin necesidad de entrar en el mismo a confirmarlo", ha matizado.
De forma paralela, en la tarjeta 'Avisos', si los vecinos detectan un incumplimiento podrán ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento, abriendo una incidencia de veladores, de tal forma que la Gerencia de Urbanismo contará con esa información para futuras inspecciones, que será de mucha utilidad.
En materia de cuidado de los colegios públicos, Sanz ha informado que se va a poner a disposición de los colegios una vía "única y rápida" para comunicar incidencias, de tal manera que "no pasen meses o incluso años sin cambiar una bombilla, arreglar una tubería o reparar una ventana, como por desgracia ocurría en Sevilla".
En definitiva, esta aplicación está llamada a convertirse en "la principal vía de comunicación del Ayuntamiento y de la ciudad con el sevillano y también con el visitante", ha subrayado el primer edil, al tiempo que ha avanzado que "en los próximos meses daremos nuevos pasos en la integración de distintas aplicaciones y portales web municipales en la misma.
"Información de tráfico, transporte público, pago de tributos y sanciones, trámites en la sede electrónica, información de los edificios públicos o de la oferta cultural de la ciudad, estará, también disponible en esta app muy pronto", ha concluido Sanz.