Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 20:14

SEVILLA 24 May. (EUROPA PRESS) -

Organizada por la Diputación de Sevilla en colaboración con la Fundación Gobierno y Democracia Local, la Casa de la Provincia ha acogido este miércoles una nueva jornada formativa sobre Transparencia y Buen Gobierno para la que se han presentado más de 400 solicitudes de inscripción. El diputado del Área del Empleado Público/a, Mario Martínez, ha inaugurado este encuentro acompañado por representantes de la citada Fundación y de los Consejos de Transparencia del ámbito estatal y andaluz.

Martínez ha defendido en su bienvenida a los asistentes "la labor callada y sostenida de la Diputación de Sevilla para el cumplimiento de las leyes y para dar la mejor asistencia a los pueblos; esta Institución ocupa las primeras filas en Transparencia y, desde el ejemplo, prestamos nuestro apoyo incondicional a todos los municipios".

El diputado provincial ha agradecido públicamente la labor desarrollada por el Secretario General de la Diputación de Sevilla, Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, y por la gerente de la Sociedad Provincial de Informática-INPRO, Carmen Rodríguez Quirós, "por el impulso que están dando a la implantación de la administración electrónica en nuestra Institución, lo que nos permite avanzar en Transparencia, y garantizar con ello tanto el acceso a la información pública de la ciudadanía como en el cumplimiento de la Ley 39/2015".

José Amorós, subdirector general de Transparencia y Buen Gobierno en el Consejo estatal (CTBG) ha refrendado al diputado provincial en la relevante tarea que están realizando las diputaciones en esta materia. También ha agradecido a ambas entidades organizadoras la iniciativa de este tipo de encuentros formativos y de puesta en común para la actualización de esta nueva actividad que, por tan reciente, requiere de una revisión más al día.

En la inauguración han participado también Amador Martínez, secretario general del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPD), y la presidenta de la Comisión de Garantías del Derecho de Acceso al a Información Pública de Cataluña (GAIP), que han coincidido en la necesidad de una formación continua en este incipiente cambio de hábitos desde la Administración fundamentando este argumento, entre otros, en el alto nivel de demanda en general.

Por su parte, Ramón Camp, director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, de la que es patrono la Diputación de Sevilla junto con otras 24 entidades provinciales más, ha reflexionado sobre la transparencia como herramienta para generar mayor confianza de la ciudadanía en sus administraciones, al poder contar con un mayor grado de acceso a información.

La mañana ha contado con dos mesas redondas y tres ponencias en las que, además de las personalidades que han dado la bienvenida en el acto inaugural, han participado y compartido sus conocimientos José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y Emilio Guichot Reina, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla.

Junto a ellos, Enrique Orduña Prada, director de la Oficina de Reclamaciones de la Administraciones Territoriales; Fernando Rodríguez Vega, coordinador de la Secretaría de Transparencia en la Junta de Andalucía; Enrique Gavira Sánchez, director del Área de Transparencia del CTPD de Andalucía.

Por parte de la Diputación de Sevilla han hablado Carmen Rodríguez Quirós, gerente de INPRO, y Fernando Fernández-Figueroa Guerrero, Secretario General de la Institución, que ha ejercido de moderador de la última mesa redonda, una mesa celebrada justo antes de que el diputado de Concertación, José Barroso, cerrara esta jornada de trabajo invitando a todos los partipantes a continuar dando forma a este importante servicio para todos los ciudadanos y ciudadanas.

Más noticias

Leer más acerca de: