Nueva Mesa de la Enseñanza Concertada sobre las pagas extra

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 8:52

SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha convocado para las 12,30 horas de este viernes 19 de diciembre una nueva sesión de la Mesa de la Enseñanza Concertada, en la que se pretende continuar con las negociaciones iniciadas ante lo que los sindicatos del sector consideran una "discriminación" de los profesores de este modelo en la región respecto de los de educación pública, en relación a la recuperación por parte de estos últimos de la paga extra a partir de 2015, de la que no gozarán por ahora los primeros.

El punto único será el acuerdo sobre retribuciones, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales, que asimismo han asegurado que en esta jornada los sindicatos y cooperativas harán entrega en el Palacio de San Telmo de las firmas recabadas entre todas las centrales sindicales, dirigidas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la que solicitan la erradicación de la Disposición Adicional Sexta de los presupuestos de 2015.

Y es que esta disposición "rompe" la aplicación del acuerdo de equiparación retributiva del 2 de julio de 2008 del profesorado de la enseñanza concertada con la pública, que se ha venido aplicando "rigurosamente" en 2011, 2012, 2013 y 2014.

En el marco de las movilizaciones emprendidas por este asunto, este miércoles 17 de diciembre se convocó una huelga en el sector que habría tenido un seguimiento en la comunidad de aproximadamente el 31 por ciento, según los datos de CCOO, sindicato convocante.

El porcentaje es mucho menor en los centros adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía, patronal mayoritaria de la educación concertada que concentra, con 400 colegios, el 80 por ciento del sector en la comunidad. Fuentes de la organización han indicado a Europa Press que, en concreto, el seguimiento habría sido del 0,13 por ciento.

Y es que únicamente ocho trabajadores, de un total aproximado de 13.000 docentes, habrían secundado el paro en los centros de Escuelas Católicas en la región --siete en Granada y uno en Huelva--, algo que la patronal justifica en el hecho de que todos los integrantes de la Mesa de Enseñanza Concertada acordaron esperar, tras una primera sesión de la misma, a que la Consejería concrete en los próximos días el anuncio de restitución de derechos a estos profesionales, si bien CCOO decidió seguir adelante con la convocatoria.

FSIE-A, sindicato mayoritario en este segmento, expone al respecto que ante la apertura de un proceso negociador no se ha querido adherir a una convocatoria de huelga, que consideran "la última medida de presión" que debe acometerse.

Leer más acerca de: