El número de denuncias por violencia de género desciende en Andalucía un 0,66 por ciento

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 16:24

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de denuncias por violencia de género descendió en el tercer trimestre de 2014 en Andalucía un 0,66 por ciento, hasta las 7.291, según el balance trimestral difundido este viernes por el Observatorio contra la Violencia de género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que señala que a nivel nacional las denuncias aumentaron a niveles de hace dos años y 33.201 mujeres denunciaron violencia machista entre los meses de julio, agosto y septiembre, un 0,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior y la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2012.

El número de andaluzas que renunciaron a continuar con el proceso fue de 903, lo que supone el 12,39 por ciento de las denuncias; mientras que la ratio de órdenes decretadas por denuncias es del 23,18 por ciento. Además, la región está entre las comunidades que registran más denuncias por cada 10.000 mujeres, 16,83, por encima de la media nacional, que está en 13,97 denuncias por cada mil.

En cuanto a las órdenes de protección, los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron en el tercer trimestre de 2014 un total de 945, lo que supone el 56 por ciento de las solicitadas. En total se interesaron 1.690. Otras 745 peticiones de órdenes fueron denegadas, el 44 por ciento.

A nivel nacional, el número de mujeres que renunciaron a continuar con el proceso se elevó en el último trimestre a 3.976, lo que representa un 12 por ciento sobre el total de las denuncias, una cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior que se situó en 3.877 y la más baja de todo 2014.

De las denuncias cursadas, un 68 por ciento fueron presentadas por las víctimas bien directamente en el juzgado (el 7,27 por ciento) o a través de un atestado policial (el 60,61 por ciento), frente al 16,28 por ciento resultado de la intervención policial directa o el 11,90, producto de partes de lesiones.

En cuanto a las órdenes de protección, los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron en el tercer trimestre de 2014 un total de 4.918, lo que supone el 56 por ciento de las solicitadas. En total, se interesaron 8.807, un 3,02 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior aunque el porcentaje de solicitudes aprobadas respecto a las pedidas se sitúa en los niveles más bajos de los últimos dos años.

En cuanto a las 15.410 medidas penales adoptadas tanto en el ámbito de las órdenes de protección como en el de otras medidas cautelares, en un 88,6 por ciento de los casos se establecieron medidas de alejamiento, en un 89,2 por ciento de prohibición de comunicación y un 3,7 por ciento fueron medidas privativas de libertad.

Además, se adoptaron 3.575 medidas civiles derivadas tanto de órdenes de protección como de las otras medidas cautelares de protección a las víctimas.

Así, en el 24,2 por ciento de las órdenes de protección se acordaron medidas de prestación de alimentos, en el 20,7 por ciento de atribución de vivienda, en el 5,5 % de suspensión de la guarda y custodia de los hijos, en el 2,6 por ciento de suspensión del régimen de visitas y en el 0,7 por ciento se adoptaron medidas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio.

VALORACIÓN DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha resaltado el ligero aumento de las denuncias registrado en el tercer trimestre de 2013 por entender que "el hecho de que la mujer se atreva a denunciar es una buena noticia".

Asimismo, en una entrevista en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, ha resaltado el incremento de solicitudes de órdenes de protección y el porcentaje de sentencias condenatorias que se sitúa en un 64 por ciento.

Ha insistido, no obstante, en la necesidad de "una mayor implicación de toda la sociedad" con el problema de la violencia doméstica y de género. "Para que exista una mejor respuesta institucional de protección a la mujer y a sus hijos, debe venir acompañada de esa mayor implicación que solicito a todos", ha indicado Carmona.

Igualmente, ha destacado la reducción del número de renuncias a continuar con el proceso, aunque ha incidido en la necesidad de "acompañamiento de la víctima a lo largo de todo el proceso judicial".

Leer más acerca de: