Numerosos políticos y artistas visitan la capilla ardiente de 'El Lebrijano'

Susana Díaz visita la capilla ardiente de 'El Lebrijano'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 20:18

SEVILLA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Numerosos políticos como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, o la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, así como artistas y otras personalidades han visitado este miércoles la capilla ardiente del cantaor Juan Peña 'El Lebrijano', instalada en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija (Sevilla), su ciudad natal, y abierta al público desde las 13,45 horas.

El féretro del cantaor, que ha muerto este miércoles en Sevilla a los 75 años de edad, ha quedado cubierto con la bandera de Andalucía, que Rosa Aguilar ha entregado a la familia del artista en presencia de la presidenta de la Junta, así como con las banderas de Lebrija y la bandera gitana. Su funeral se celebrará a las 12,00 horas de este jueves en la Parroquia Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija, donde se ha decretado tres días de luto oficial.

Durante su visita, Susana Díaz ha señalado, en declaraciones a los medios, que el reconocimiento que la comunidad le hizo otorgándole la Medalla de Andalucía en 1986 "es el reconocimiento a una persona que ha marcado en el flamenco y es uno de los grandes que ha sabido combinar el legado de los cantes de Lebrija junto con la fusión de esa música andalusí buscando las raíces árabes del flamenco", en el que él era "un maestro y una gran conocedor", subraya.

Así, la presidenta de la Junta ha resaltado que 'El Lebrijano' "quedará como esa persona que ha sabido mantener vivo el flamenco puro y al mismo tiempo innovar de manera exquisita buscando en esas raíces andalusíes".

"Todos los que han tenido la oportunidad de poder tratarlo, y yo he tenido esa suerte, sabemos que además de un genio era una persona única, y estoy convencida de que en eso el cariño no solo de Lebrija sino de toda Andalucía lo ha tenido y lo seguirá teniendo", afirma Susana Díaz, que añade "que nos ha dejado su obra, de la que seguiremos disfrutando".

Por su parte, Antonio Sanz ha señalado que en nombre del Gobierno de España ha querido expresar "su más sentido pésame" a la familia y a toda la cultura andaluza y española, que "hoy pierde a uno de los más grandes, una figura que tiene una huella imborrable en el flamenco y que pasará a la historia como uno de los máximos representante de la mejor época del flamenco, una escuela de la cual van a aprender muchos grandes artista de este país".

Igualmente, ha resaltado que se ha perdido a un flamenco "de leyenda y a uno de los más innovadores y creativos". "Los que tenemos la suerte de haberle oído y visto, creo que siempre nos ha dejado con el impacto de su arte", afirma Sanz, que ha manifestado que es una figura que "ha dado mucho para el flamenco y forma parte de ese eje sustancial que nos ha convertido en patrimonio cultural y universal", y por tanto, supone "una gran pérdida". "Lo más importante de los grandes es que nos dejan su arte", afirma.

Además, hasta la capilla ardiente se han acercado también la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández; la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco; o el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega. Asimismo, la han visitado artistas como el guitarrista Paco Cepero, el cantante David de María, los cantaores Rancapino Chico y José Valencia, o la bailaora Pastora Galván, entre otros, además de numerosos lebrijanos.

Asimismo, y tras conocerse el fallecimiento de 'El Lebrijano', la comisión organizadora de la Caracolá Lebrijana, reunida con carácter de urgencia en la mañana de este miércoles, ha decidido, con la "unanimidad" de todos los asistentes, suspender los actos oficiales que, con motivo de la 51ª edición de esta cita, estaban previstos para estos días.

NUMEROSOS MENSAJES DE CONDOLENCIA EN TWITTER

Por último, han sido numerosos los mensajes de condolencia por la muerte del cantaor a través de Twitter. Así, a través de cuenta personal, Susana Díaz ha destacado que "se nos va un maestro del flamenco y de la vida", mientras que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dicho que "es una triste pérdida para la cultura" y la Bienal de Flamenco ha calificado de "devastadora para la familia flamenco" la noticia de su fallecimiento.

Por su parte, también en sus cuentas personales de Twitter, el bailaor Israel Galván ha escrito: "Sorpresa por la despedida de Juan Peña #ElLebrijano recordando la leyenda del #flamenco que es y su empuje vital", mientras que el cantaor Miguel Poveda le ha recordado con estas palabras: "Hay corazones que siguen latiendo en nosotros, hasta siempre maestro" y Los del Río han apuntado sentirse "muy tristes tras conocer la muerte de un Gran Diamante del #Flamenco".