Núñez: Investigar en una pieza la Sierra Norte "favorece" la instrucción de los ERE

Actualizado: viernes, 22 julio 2016 12:40

Alega que "una única causa resulta mas aconsejable para el conocimiento y enjuiciamiento de los hechos y no resulta excesivamente compleja"

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La juez María Núñez Bolaños considera que la formación de una sola pieza separada para investigar las ayudas concedidas a 26 empresas de la Sierra Norte de Sevilla "favorece" la instrucción del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía.

En un auto fechado el 19 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada aclara así, a petición de la defensa del abogado Carlos Leal, la reciente resolución en la que abrió once nuevas piezas separadas --luego reducidas a diez-- para investigar ayudas en las que existe "riesgo de prescripción", entre ellas las concedidas a 26 empresas de la Sierra Norte sevillana.

En este sentido, argumenta que, tras establecer que cada delito dará lugar a la formación de una única causa, el nuevo artículo 17.1 y 2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "prevé la posibilidad de acumulación por conexión si concurren ciertas circunstancias tasadas que se expresan cuando el conocimiento de los asuntos por separado no resulte más aconsejable", una valoración de la concurrencia de las reglas y condiciones de conexidad que "corresponde en exclusiva al juez instructor".

De este modo, pone de manifiesto que "resulta adecuado investigar y crear una pieza para el resto de la empresas de la Sierra Norte que aún no se ha realizado", recordando que ya se abrió una pieza para la investigación de las ayudas por valor de 34 millones de euros otorgadas al entramado empresarial de la Sierra Norte vinculado a los exconcejales socialistas José Enrique Rosendo --fallecido en enero-- y José María Sayago.

La juez Núñez asegura que la investigación y enjuiciamiento en una sola causa de las ayudas otorgadas a empresas del entorno de la Sierra Norte de Sevilla "favorece la instrucción".

En este sentido, señala que todas las ayudas "guardan una gran similitud de circunstancias" al estar radicadas las empresas en el mismo territorio, así como por la influencia ejercida de las mismas personas, por el objeto social de las empresas perceptoras de las ayudas, por la ausencia de solicitud de subvención, por la forma en que fueron obtenidas, y por las reuniones que se hacían en el entorno de la Sierra Norte de Sevilla entre los empresarios subvencionados y las autoridades o 'conseguidores' que intervendrían en las mismas.

"UNA ÚNICA CAUSA RESULTA MÁS ACONSEJABLE"

Además, asegura que existe también una "identidad" en la forma de obtención del dinero de la ayuda, "mediante endoso en la misma cuenta corriente de la misma entidad financiera, en la mayor parte de los casos", de forma que "el mecanismo utilizado para obtener una ayuda siempre era el mismo".

"Una única causa resulta mas aconsejable para el conocimiento y enjuiciamiento de los hechos y no resulta excesivamente compleja", concluye la instructora.

En la pieza separada de la Sierra Norte, se investigarán las ayudas a 26 empresas, como la Asociación Sierra Norte para la atención al disminuido psíquico (Asnadis), Quesos y Embutidos Real de la Jara, El Venero de Móstoles, Andalucine, S.C.A. Virgen del Robledo, Gestión Turística del Sur, El Olivar de los Infantes, o Coflosur.

Entre estas empresas también se encuentran Promociones Vinícolas de Sevilla; Dehesa Navera; Tialna; San Goy Hotel Posada del Moro; Pema Jamones y Embutidos; Atarazanas de Constantina; S.C.A. San Sebastián de Guadalcanal; Grueso y García; Corsevilla S.C.A.; Romero Álvarez S.A.; S.C.A. Megara; Vivir El Barro S.L.-Refractarios y Derivados; Refractarios Sevilla, Refractarios Guadalcanal y Refractarios Andalucía; Productos Barataria; S.C.A. Virgen de Belén; Antonio Diana Expósito; Eustaquio Reina S.A. y José Gómez Muñoz.

Leer más acerca de: