Nutrida manifestación en Lebrija reclamando facultativos para el hospital y los ambulatorios de la zona

Manifestación en Lebrija en demanda de mejoras en la asistencia sanitaria
Manifestación en Lebrija en demanda de mejoras en la asistencia sanitaria - AYUNTAMIENTO DE LEBRIJA
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 22:29

LEBRIJA (SEVILLA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una nutrida manifestación ha recorrido esta tarde y noche las calles de Lebrija, a instancias de los colectivos que reclaman mejoras en la sanidad pública de Lebrija, El Cuervo de Sevilla, Las Cabezas de San Juan y la entidad local autónoma (ELA) de Marismillas, dependiente del anterior municipio.

Esta manifestación ha contado con el respaldo institucional de los Ayuntamientos de Lebrija, Las Cabezas y Marismillas, el primero gobernado por el PSOE y los dos restantes por IU; toda vez que en El Cuervo de Sevilla gobierna el PP, partido que ostenta el poder en la Administración andaluza. Tras el recorrido, la protesta ha contado con la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Los colectivos promotores de esta protesta exponen que la sanidad pública sufre desde hace años "un deterioro muy significativo que está afectando gravemente la salud de los vecinos y vecinas de la comarca", extremo que figura en una moción promovida por estas entidades y aprobada por los plenos municipales de Lebrija, Las Cabezas y Marismillas. En el caso de Lebrija, la propuesta fue aprobada con el voto a favor de IU y el PSOE, partido este último que en sus últimos tiempos al frente de la Junta afrontó movilizaciones ciudadanas derivadas de las mermas ya detectadas entonces en la sanidad pública.

Los citados colectivos reivindican "el derecho a una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad"; reclamando a la Consejería de Salud, dirigida por la popular Catalina García, "la contratación en los respectivos centros de salud de personal sanitario y administrativo suficiente para disponer de médicos y médicas de familia suficientes para una atención sanitaria digna y de calidad", aludiendo a "demoras de hasta 30 días" en las citas médicas.

El PP, de su lado, alega que "la realidad de la sanidad en la provincia de Sevilla, y el principal problema, sigue siendo la falta de facultativos, una competencia exclusiva del Gobierno de Pedro Sánchez, un problema a nivel nacional, no sólo por la necesidad de una ampliación de plazas MIR, sino también por la urgencia de convocatoria extraordinaria de mil plazas al año".

En relación al Hospital de Alta Resolución de Lebrija, los colectivos piden igualmente la contratación urgente de especialistas y "terminar con las listas de espera", después de que Andalucía cerrase 2023 con un alza del 19% en lista de espera quirúrgica y 873.266 pacientes pendientes de especialista.

Sobre ello, la consejera aseguraba que el número de pacientes pendientes de una operación en la sanidad andaluza fuera de los plazos garantizados se ha reducido en un 15,4 por ciento con datos actualizados este mes de junio y respecto al cierre de 2023.

Los colectivos reclaman además la contratación de suficientes profesionales de medicina en este hospital, "para acabar con su continúa saturación y cubrir las necesidades actuales no saturando, a su vez, las urgencias del Hospital de Valme", así como la incorporación de pediatras para cubrir las 24 horas y las unidades de Cuidados Paliativos y de Salud Mental "prometidas hace ya dos años" para este centro.

Contador