"En la práctica, y en algunas circunstancia, algún profesional podría llevar a cabo cierta práctica de eutanasia indirecta", señalan
SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los Obispos del Sur (Odisur) aseguraron hoy, tras la aprobación en el Parlamente de Andalucía de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, que "en sí la Ley como tal no es de estricta necesidad", porque "la sociedad no reclama una Ley ahora, y en los hospitales se puede funcionar perfectamente sin ella".
En declaraciones a Europa Press, el delegado diocesano de la Pastoral de Salud de la Archidiócesis de Sevilla, Dionisio Manso, manifestó además, en referencia a los profesionales, que "esta ley habla solo de las obligaciones de los mismos, pero no habla de los derechos, como por ejemplo el de la objeción de conciencia, a la que los médicos deberían poder recurrir en algunas situaciones límites".
No obstante, afirmó que "en el segundo borrador de esta ley --que es el que se ha votado hoy en el Parlamento-- se han eliminado bastantes aspectos punitivos aplicables a los profesionales que no cumpliesen con la ley", un extremo que calificó de "positivo" porque, a su juicio, "el primer borrador tenía muchos castigos".
Además, prosiguió, la Ley de Muerte Digna "no aprueba la eutanasia", pero, apostilló, "pudiese ser que en la práctica, en algunas circunstancias, algún profesional llevase a cabo cierta práctica de eutanasia indirecta". Aunque, "no es una ley eutanásica y como tal, la ley no lo permite", insistió.
Asimismo, Dionisio Manso calificó de "muy acertado" el fomento de las unidades de cuidados paliativos tanto en el domicilio como en los hospitales, pero, añadió que "esta ley no refuerza la dotación económica para que estas unidades puedan funcionar con competencia, dignificando de este modo el proceso de la muerte". "Me parecen muy acertadas siempre que funcionen dignamente y con profesionales competentes", concluyó.