SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Compañía La Joven llevará al Teatro Alameda de Sevilla los días 5 y 6 de marzo, enmarcada en el ciclo #TEATReVES, la obra 'Barro', un montaje que explora el momento fundacional de la Europa actual
a través de la juventud que vio su vida alterada durante los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial.
En un comunicado, el Ayuntamiento hispalense informa de que La Joven recala en Sevilla avalada por el premio al Mejor Proyecto de Industrias Culturales 2019 del Ministerio de Cultura o el Premio El Ojo Crítico de Teatro de RNE en 2014, entre otros.
'Barro', escrita por Guillem Clua y Nando López, y dirigida por José Luis Arellano, retrata una generación de jóvenes europeos a través de las vidas de cinco de ellos --dos alemanes y tres franceses-- durante este conflicto bélico.
Así, estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos tendrán ocasión de disfrutar de la obra, con una función matinal para grupos escolares el día 5, a las 09,30 horas, y otra en horario de tarde abierta a los "amantes del teatro con espíritu joven", que tendrá lugar el día 6 a las 20,30 horas.
Esta es la primera obra de la tetralogía 'Mapa de las ruinas de Europa', sobre la que planean temas como la identidad, la responsabilidad histórica, el heroísmo o el pacifismo. Esto lo hace mediante los personajes creados por Clua y Arellano, que se sirvieron de cartas, diarios y testimonios directos en el proceso de documentación para confeccionar y dar forma a este proyecto.
'Barro' es la penúltima de las obras que llega a la tercera edición del ciclo 'Los jóvenes y el teatro', que viene desarrollándose en el Teatro Alameda desde octubre con una programación que da protagonismo a nuevos lenguajes, formatos y contenidos adecuados a un público que "ha dejado de ser infantil y que está ávido de propuestas cercanas a su realidad".
'MI PADRE ES UN OGRO'
La última cita con #TEATReVES será el próximo día 18. La compañía catalana La Baldufa aterrizará en el Teatro Alameda con 'Mi padre es un ogro', reconocida con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en Feten 2019. Su protagonista, Miguel, quiere recuperar la memoria de su padre, un hombre al que todo el mundo llamaba "ogro".
Tras muchos años sin saber de él, Miguel recibe la visita de un hombre que ha compartido celda en la cárcel con su padre y lleva una carta para él. De esta manera, el protagonista descubre que su padre aún guarda "en su corazón un espacio para él, que aún sigue siendo un ser humano".