SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su delegación en Sevilla, ha alertado de la situación "inaceptable e inaudita" de "colapso absoluto" que se está produciendo en los Juzgados de cláusulas suelo en Sevilla.
En una nota, explica que ha podido comprobar a través de varias diligencias recibidas, que el Juzgado de Primera Instancia número 29, que tiene las competencias exclusivas y excluyentes para tramitar demandas de consumidores contra cláusulas hipotecarias --suelo, gastos hipotecarios, vencimiento anticipado, IRPH-- desde el 1 de julio de 2018, "no dispone de agenda para señalar demandas que se presentaron a partir de marzo del año pasado, existiendo audiencias previas cuyas convocatorias ya alcanzan a final de 2021".
Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia número 10 Bis, que tenía la competencia exclusiva pero no excluyente desde el 1 de junio de 2017 al 1 de julio de 2018, "tarda actualmente más de dos años en proveer e iniciar los trámites de las demandas presentadas en 2017, sin que aún se haya empezado con las de 2018".
La OCU responsabiliza al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de esta situación, pues considera que "ha tomado decisiones estructurales y organizativas que solo han servido para oxigenar a la banca dándole unos plazos injustificados para responder frente a los prestatarios, así como para disuadir a los afectados de denunciar ante los larguísimos procedimientos a los que se enfrentan, invitándoles a aceptar acuerdos muchas veces leoninos y perjudiciales para evitar prolongar situaciones ilegítimas e insostenibles, como las que mantienen algunas entidades que aún siguen cobrando las cláusulas suelo".
La asociación reconoce, sin embargo, "la extraordinaria labor y el esfuerzo" que están llevando a cabo jueces, secretarios y funcionarios, "pese a las pésimas condiciones de trabajo a las que se ven abocados por culpa de las decisiones organizativas inexplicables del CGPJ, y sin los cuales el problema sería aún más grave".
Recuerda que ya presentó un recurso en julio de 2017 ante la sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del CGPJ de crear juzgados especializados en cláusulas suelo y advirtió de que la creación de estos juzgados "produciría dilaciones indebidas de forma manifiesta y que son contrarias a la Ley, tal y como los acontecimientos están poniendo de manifiesto".
De hecho, incide en que "solo un mes después de su puesta en marcha se cumplieron las previsiones y se colapsaron los juzgados de nueva creación en Andalucía, donde en solo 30 días se acumularon más de 3.300 demandas entre las ocho provincias".
Según OCU, "el número de juzgados creados ha sido desde el primer momento insuficiente y no se han dotado de los medios y funcionarios necesarios, algo que ha afectado directamente a los consumidores, condenados a un retraso enorme en su derecho a recibir justicia".
Ante esta situación, "que no solo no mejora, sino que se agrava con el tiempo", OCU exige que se tomen medidas urgentes, "destinando más medios para solucionar este colapso". Además, la organización advierte de que "la situación podría agravarse aún más en caso de que se acumulen las demandas por IRPH y de gastos hipotecarios a resultas de las recientes sentencias del TJUE".