OCU Sevilla alerta del "riesgo de especulación y encarecimiento" de las licencias del taxi con su liberalización

Archivo - Detalle de un taxi en una parada.
Archivo - Detalle de un taxi en una parada. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 16:25

La organización de consumidores expresa su preocupación por el nuevo conflicto del sector, en huelga desde este viernes

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de una nueva huelga del taxi, desde las 12 horas del viernes 28 de junio a las 7,00 horas del día siguiente, "con su correspondiente marcha" por las principales arterias de la ciudad, "amenaza con colapsar el tráfico durante esa jornada". Un conflicto "instalado entre dos de las asociaciones históricas del sector y el Ayuntamiento, a quién se suma la asociación más moderna, Élite Taxi".

Así lo expresa la organización de consumidores OCU, que, en una nota de prensa, ha querido expresar públicamente su "preocupación" por esta situación, que tiene como eje central "la pretendida liberalización de las transmisiones de licencias --actualmente intervenida en su gestión y precio por el Instituto Municipal del Taxi-- y el mantenimiento de su plan de rescate para reducir la oferta".

Desde OCU "se duda de una liberalización" porque "puede generar un importante encarecimiento de las licencias con un posterior reflejo en las tarifas, así como una especulación sobre estos títulos habilitantes para el servicio público. Dicha especulación fue habitual en tiempos pretéritos y se da en otras ciudades donde no se han regulado estas transacciones".

En cuanto al sistema de retirada de licencias, OCU apuesta por un estudio actualizado de la oferta y la demanda en la ciudad, "para definir si procede seguir con ese procedimiento de amortización tributario del supuesto exceso de licencias acumuladas con ocasión de la Expo 92, una circunstancia muy alejada en el tiempo y que contrasta con la dificultad para encontrar taxi en Sevilla en numerosas zonas y franjas temporales".

En ese contexto, seguir reduciendo la oferta de servicio con dinero público, "parece poco coherente y contraproducente, pues abre cada vez más espacios para los servicios privados de VTC que, con frecuencia, se están erigiendo en la única opción para los usuarios".

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