SEVILLA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Este domingo se conmemora el Día Mundial del Queratocono, una enfermedad que afecta a una de cada 2.000 personas, pero que es muy invalidante cuando no se detecta en sus estadios más precoces, ya que se manifiesta en la pubertad y se incrementa cuando se frotan los ojos con fuerza.
Según ha comunicado en una nota la doctora jefa de la Unidad de Oftalmología del Virgen del Rocío, Margarita Cabanás, solo en la provincia de Sevilla "hay más de un millar de personas afectadas, y más de 4.000 en toda Andalucía". De ahí que la oftalmóloga haya recordado "la importancia del diagnóstico precoz para poder frenar la pérdida de visión".
En vísperas del Día Mundial, Margarita Cabanás ha hecho un llamamiento para "cuidar la salud visual y extremar el diagnóstico para identificar los casos lo antes posible". "Esta es una enfermedad de la córnea que provoca una pérdida de visión importante en una edad crítica para el desarrollo personal y profesional del paciente, la adolescencia, por lo que detectar la enfermedad a tiempo y tratarla es fundamental para conseguir una mayor calidad de vida", ha explicado la doctora.
En este sentido, Cabanás ha detallado que el Queratocono "se relaciona con algunas enfermedades, como la dermatitis atópica o el Síndrome de Down y mejor forma de diagnosticarla es mediante la tomografía corneal". Su tratamiento depende del estadio de evolución en que se encuentre: lentes de contacto, croslinking en estadios iniciales de riesgo o evolutivos, anillos corneales, e incluso trasplante de córnea en los casos muy evolucionados, ha concluido.
En su haber, la doctora Cabanás cuenta con el hito de ser la fundadora de la Unidad de Queratocono del Hospital Virgen del Rocío, que lleva más de 16 años funcionando y en la actualidad cuenta con dos expertos más, los doctores Ana Martínez Borrego y Miguel Contreras. La Doctora Cabanás es, además, una de las oftalmólogas que más experiencia tiene en esta patología en Andalucía, dado que a sus intervenciones en el hospital público se suman las intervenciones que ha realizado en Clínica Baviera.