SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Pablo de Olavide (UPO) celebra este viernes 1 de julio los 25 años de la Ley 3/1997 que creó este campus, la institución más joven del sistema universitario andaluz que "se ha consolidado en menos de tres décadas como una universidad pionera, cercana, flexible, con un campus que supone un modelo para instituciones europeas y que es referente en ámbitos como la formación, la docencia, la investigación, la sostenibilidad y el compromiso social, entre otros".
Así lo ha referido la UPO en una nota, en la que ha recordado que la primera rectora fue la catedrática de Derecho Civil Rosario Valpuesta, que puso "los cimientos de una universidad diferente y comprometida con su sociedad". Tal y como detalla la Ley, que fue aprobada por el Parlamento de Andalucía el 18 de junio de 1997, se constituía una Universidad "concebida como instrumento de transformación social, docencia, formación, estudio e investigación".
Igualmente, se apuntaba a que su función era la "orientar y contribuir al desarrollo económico, cultural y científico de la sociedad, posibilitando que adquiera su propia identidad dentro del conjunto de las universidades de Andalucía, guiada solo por la calidad y por el compromiso permanente con la sociedad en que se inserta".
El rector Francisco Oliva ha agradecido a la primera rectora y a los rectores sucesivos, a sus equipos de gobierno, así como a todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria el hecho de que "seamos una Universidad pública de referencia que ha cumplido con creces las expectativas que se contemplaron el día de su creación".
La Olavide nació con solo dos facultades (Derecho y Empresariales) y la Escuela Universitaria de Trabajo Social. Pionera en la oferta de dobles grados y de doble titulación internacional, actualmente, cuenta con siete centros (Derecho, Empresariales, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias del Deporte y la Escuela Politécnica Superior).
En 1997, dos licenciaturas y tres diplomaturas conformaban la oferta académica inicial, que se ha ido ampliando hasta contar con 48 estudios de Grado y Doble Grado (incluyendo la oferta del Centro adscrito San Isidoro) a los que se debe añadir una oferta de formación permanente que posiciona a la institución como universidad de referencia de toda España.
Además de la internacionalización de sus títulos, la docencia en inglés, y la conexión con las demandas del mercado laboral, la Universidad Pablo de Olavide se ha consolidado como referente a nivel nacional en el ámbito de la calidad universitaria, siendo la primera y única universidad española con todos sus centros de estudios de grado acreditados por el Consejo de Universidades.
Son más de 12.000 los estudiantes, entre grado y posgrado, que eligen la Universidad Pablo de Olavide para iniciar o continuar una formación que cuenta con "el reconocimiento de los principales organismos que evalúan la calidad y la excelencia de las instituciones universitarias internacionales".