El Opaef aprueba la adhesión de Mairena y aborda la rescisión del contrato de obra de su oficina de Alcalá

Consejo rector del Opaef
Consejo rector del Opaef - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado: viernes, 22 noviembre 2024 17:42

Al no poder concluirse las obras por responsabilidad del contratista los fondos serán destinados a comprar un edificio en Écija

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mairena del Aljarafe, única localidad de la provincia de Sevilla que hasta ahora no tenía convenio de delegación de competencias tributarias a favor del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) de la Diputación, contará a partir del 1 de enero de 2025 de los servicios ofrecidos por este Organismo, tras haberlo acordado el pleno, completando con ello la nómina que incluye a la totalidad de las localidades sevillanas.

Este asunto ha sido aprobado por el Consejo Rector celebrado en la mañana de este viernes y dirigido por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, así como la actualización de las competencias delegadas por el Ayuntamiento de Tocina.

Javier Fernández se ha congratulado "de que el Organismo Provincial sea uno de los pocos si no el único en España que ha conseguido tener la delegación de competencias tributarias de todos los municipios que conforman la provincia a la que da servicio, consecuencia lógica, por otro lado, de una gestión desarrollada durante años con un alto grado de eficacia y un nivel óptimo en la eficiencia de los recursos".

En el caso de Mairena del Aljarafe, el acuerdo se refiere a las competencias censales, de gestión, inspección y recaudación tributaria (incluyendo la potestad sancionadora derivada de las mismas) del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la recaudación en período ejecutivo de las deudas no ingresadas en período voluntario de cualquier recurso de naturaleza pública (incluyendo aquellas figuras cuya gestión tributaria y recaudación voluntaria se reserva el ayuntamiento) y la potestad sancionadora para la instrucción, resolución y ejecución de los procedimientos por infracciones al Texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y las Ordenanzas municipales en esta materia.

El Consejo Rector ha aprobado también la apertura de una Oficina de atención al contribuyente en el municipio de Mairena del Aljarafe, a expensas de concretar su ubicación y la plantilla que la componga.

Esta oficina prestaría servicio a los habitantes del municipio, pero, como todas las restantes, estará abierta a la atención de los residentes en otros municipios, ampliando así la oferta de atención al público en el Aljarafe y área metropolitana, donde el Opaef cuenta ya, a la orilla derecha del Guadalquivir, con oficinas en Camas, Tomares, San Juan de Aznalfarache y Coria del Río, así como, ya en la segunda y tercera corona del Aljarafe, en Sanlúcar la Mayor y Pilas.

Por su parte, para Tocina se ha actualiza la delegación de las competencias que hasta la fecha venía desarrollando el Organismo en virtud del convenio de fecha 10 de abril de 2012 (que incluía la gestión censal, en su caso, y tributaria y la recaudación voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, del Impuesto sobre Actividades Económicas y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, las competencias de inspección del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, la recaudación voluntaria de la Tasa de entrada de vehículos y la recaudación ejecutiva de cualquier recurso de naturaleza pública).

También las del acuerdo de 9 de abril de 2015 relativo al ejercicio de la potestad sancionadora por infracciones a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y a las Ordenanzas municipales de circulación. A estas competencias se añade ahora la delegación de la gestión tributaria y la recaudación voluntaria del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Tras la aprobación de la aceptación de estas delegaciones el Consejo Rector ha tenidos conocimiento de la modificación del Anexo de inversiones para 2024.

Al no poder concluirse las obras de adecuación de la nueva oficina de Alcalá de Guadaíra, como consecuencia de la resolución del contrato por causa imputable al contratista, y aprovechando los fondos destinados a esta inversión, se acometerá la adquisición de un inmueble en Écija para dotar al municipio de una oficina más amplia y mejor acondicionada que la actual.