SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Rector del Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), presidido por Fernando Rodríguez Villalobos, ha aprobado este viernes "autorizar" a la Diputación de Sevilla para que "regule el destino y la gestión" de la aportación que realiza el Organismo al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) 2023, que este año asciende a 9,1 millones de euros.
El Opaef ha incluido en su presupuesto para 2023 una partida de 9,1 millones de euros para cofinanciar el FEAR que, desde 2007, viene aprobando la Diputación de Sevilla para atende "a coste cero" las necesidades de financiación a corto o largo plazo de los municipios, ha recordado el organismo provincial en una nota de prensa.
Dado que estas necesidades, así como el marco legal, van cambiando, en cada ejercicio, el Pleno regula las líneas de financiación que considera "prioritarias o que mejor darán respuesta a las mismas", así como sus plazos y requisitos. Con este acuerdo, el Consejo Rector del Organismo faculta al Pleno para incluir los fondos del Opaef, que representan casi el 31% del total, en la correspondiente convocatoria.
Villalobos ha recordado "el relevante papel que estos fondos reintegrables desempeñan en la provincia para conseguir financiación con la que atender las necesidades de tesorería o afrontar otros pagos o incluso inversiones con un tipo de interés cero, y la posibilidad de hacer la devolución cómodamente en plazos concertados. Es obvio que han de cumplir una serie de requisitos económico-financieros para acceder a los mismos, pero ahora mismo en la provincia, los ayuntamientos gozan de una buena salud en este sentido".
La colaboración del Opaef con el FEAR se inició en 2007, alcanzando la aportación los tres millones de euros ya en 2009, y desde entonces se ha ido incrementando hasta superar en 2021 la cifra de nueve millones de euros. En total, la aportación efectiva realizada por el Organismo en estos años supera los 83,5 millones de euros. Asimismo, el Consejo Rector ha autorizado el expediente para la contratación de los servicios postales del Organismo hasta el 31 de diciembre de 2025 por un importe que supera los trece millones y que es el gasto corriente "más relevante" en el presupuesto del Opaef.