Cuenta con Andreas Spering en la dirección musical y Achim Thorwald en la de escena, y se representará este viernes, el 28 y 31 de marzo
SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Este viernes 25, y los días 28 y 31 de marzo el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogerá 'El cazador furtivo (Der Freischütz)', ópera romántica en tres actos de Carl Maria Von Weber (1786-1826), un autor "innovador en el aspecto orquestal y teatral", según el director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), Pedro Halffter. La dirección musical de esta historia de amor entre el cazador Max y Agathe, corre a cargo de Andreas Spering y la dirección de escena está en manos de Achim Thorwald.
Halffter dice que esta ópera-- una producción del Badisches Staatstheater Karlsruhe de Alemania y estrenada en 1821 en Berlín-- "marca un antes y un después porque refleja de modo directo la relación del ser humano con la naturaleza a través de momentos musicales muy bellos y también muy innovadores". Además, el director de la Sinfónica resalta que "es la primera vez" que esta ópera "se representa en Sevilla y en el Maestranza".
Junto a la ROSS, que participa con más de 60 músicos, estará también el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, que participará con 74 coralistas dirigidos por Iñigo Sampil.
Por su parte Thorwald señala que no se trata de una ópera al uso como las italianas, sino que en ella "los diálogos tienen mucho protagonismo", y explica que el romanticismo alemán, en el que se puede encuadrar esta obra, "es el retrato de lo salvaje, de la naturaleza, con cielos repletos de nubes oscuras, árboles destrozados, gargantas de roca afilada, con una amenaza constante de la fuerza de la naturaleza".
"Este es el gran logro del autor de esta ópera, que ha plasmado que debajo de bellas melodías siempre hay un presencia amenazante, y ésta ha sido también mi intención al hacer la puesta en escena", destaca. Además, Thorwald apunta que a través del doble personas del ermitaño y el diablo Samiel, interpretados ambos por el bajo Bjarni Thor Kristinsson, "quiero tocar la dualidad del bien y del mal que cada uno posee", un principio "que intento plasmar en todos los personajes e incluso en el Coro, que representa al pueblo que se burla de Max pero a la vez le compadece".
Por su parte, Andreas Spering explica que el estreno de 'El cazador furtivo' "fue una explosión de algo nuevo, y ejerció una influencia a lo largo del XIX sirviendo incluso a Wagner de inspiración". Además, califica esta ópera de "piedra angular", porque "representa una nueva forma de presentar la música".
En el papel de actores protagonistas están el tenor Michael König en el papel de Max, segundo cazador enamorado de Agathe y la soprano Manuela Uhl, en el papel de Agathe. Las sopranos españolas Inmaculada Águila, Rocío Botella, y Sandra Romero, representan el papel de doncellas de Agathe; el barítono Isaac Galán hace de Kilian, un campesino rico; en el papel de Ännchen, prima de Agathe, está la soprano Ofelia Sala; y el barítono Gordon Hawkins da vida al cazador Kaspar.
Otros cantantes participantes en esta ópera son el barítono Klaus Kuttler, en el papel de Ottokar, príncipe de Bohemia y el bajo Rolf Haunstein como el guardabosques Kuno. La escenografía de este espectáculo está a cargo de Christian Floeren, el vestuario es de Ute Frühling-Stief, y la iluminación de Gerd Meier.