Entre los bienes afectados habrían figurando las antiguas puertas de una iglesia y el gobierno local alega no tener constancia del asunto
ESTEPA (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
Los grupos de oposición del Ayuntamiento de Estepa (Sevilla), PSOE, PA, PP e IU-CA, han unido sus fuerzas para reclamar al alcalde, el independiente Salvador Martín, que gobierna en franca minoría con sólo cuatro ediles, la creación de una "comisión de investigación" derivada de la "desaparición" de bienes como las antiguas puertas de la iglesia de Santa María la Mayor", depositadas en unos almacenes municipales, supuestamente desaparecidas y finalmente restituidas.
En concreto, estos grupos municipales han entregado en el Ayuntamiento de Estepa este pasado 3 de marzo un escrito recogido por Europa Press, en el que exponen que han "tenido conocimiento de la desaparición de bienes municipales de diversa índole, e incluso de bienes de otras entidades, depositados en almacenes propiedad del Consistorio". En el escrito se profundiza sobre esta situación, detallando que incluso en el pleno celebrado el pasado 19 de diciembre, el alcalde habría "reconocido" la "desaparición de las antiguas puertas de la iglesia de Santa María la Mayor", ubicada sobre el cerro de San Cristóbal.
"NEGLIGENCIA" RECONOCIDA
El primer edil, no obstante, habría alegado según este escrito la "posterior aparición" de estas antiguas puertas del monumento, desmontadas con motivo de las obras de restauración acometidas en 2007 y propiedad de la Iglesia. En cualquier caso, en el escrito se expone que el alcalde habría "admitido la existencia de negligencia por parte del Ayuntamiento y la necesidad de depurar las responsabilidades oportunas".
Por eso, las fuerzas de oposición reclaman un "informe detallado" sobre los hechos acontecidos, así como información sobre "el estado de la investigación policial oficiada", "depurar responsabilidades políticas, así como otras de cualquier otra índole", "cotejar los inventarios y facturas de compra de bienes muebles depositados en dependencias municipales" y, por último, "abrir una comisión de investigación con funciones de inspección, sobre las presuntas desapariciones de bienes en los almacenes municipales".
Frente a este escrito, Independientes por Estepa ha reclamado que "tanto PSOE, PA y PP aclaren qué pasó con los materiales del Centro de Interpretación que la Junta reclama mediante un inspector en 2012", pues "a día de hoy ni aparecen los materiales ni ninguno aclara nada al respecto". Además, los independientes exponen que desde que gobiernan, "ningún trabajador ha puesto de manifiesto que se percatase de alguna pérdida de material", toda vez que de ser así, "comenzaría una investigación y se abriría expediente si hubiera alguna negligencia".
"Es más, se ha puesto un cerramiento en las naves para evitar el expolio de años anteriores", defiende el Gobierno municipal, según el cual la oposición debería "acreditar de qué material o materiales se trata" a la hora de hablar de presuntas desapariciones. "Llegados a este punto, y si fuera cierto o no, procederemos a investigar las negligencias y pediremos responsabilidades".