SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla --PSOE, Vox y Con Podemos-IU-- han impedido este miércoles con su abstención el debate de la nueva propuesta del equipo de gobierno para limitar los pisos turísticos en la ciudad que se había llevado a la Comisión de Urbanismo.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha referido a ello y ha lamentado la postura adoptada por el "tripartito bloqueador", que ha conseguido que el citado punto "no pudiera entrar en el orden del día y no se pudiera debatir". Así lo expresado en una atención a medios junto al vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, para informar de asuntos de actualidad.
"Para Partido Socialista, Vox y Podemos, la limitación de licencias de vivienda de uso turístico no es un tema urgente que este Ayuntamiento tenga que resolver cuanto antes. Una cosa más que tenemos que agradecer a las tres formaciones", ha añadido Sanz.
La portavoz del grupo Con Podemos-IU ha criticado al respecto que tras tres semanas de reuniones y negociación, el Gobierno del Partido Popular "no haya incorporado al texto ni una sola medida encaminada a la lograr la limitación real de VUT e impulsar un proceso de decrecimiento que mejore la convivencia en los barrios".
El Gobieno local trasladaba este martes a los grupos municipales una propuesta ampliada de limitación de este tipo de viviendas que contemplaba la revisión del número máximo de pisos en las zonas de 'alto esfuerzo familiar' --donde se invierte más del 30% del sueldo en la vivienda--, en las zonas acústicamente saturadas y de carácter patrimonial, al objeto de establecer un porcentaje distinto al 10% planteado inicialmente.
Entre esas medidas, destaca la constitución de una 'mesa de seguimiento' para supervisar la eficacia de las iniciativas adoptadas y con la finalidad de convertirse en un instrumento desde donde emanen nuevas propuestas. Además, se recoge la revisión trimestral donde se irán fiscalizando los porcentajes, "siempre con criterios legales y técnicos, no arbitrarios".
El alcalde de Sevilla viene insistiendo desde hace un tiempo en la idea de que si se hubiera aprobado la propuesta que limita los pisos turísticos en el último Pleno, en este mes de julio no se hubiera dado ninguna licencia.