La oposición reclama el informe que "imposibilita" usar en Sevilla pictogramas en pasos de cebra para autistas

Archivo - Pictograma de ejemplo en pasos de peatones en Alcalá de Guadaíra, en foto de archivo.
Archivo - Pictograma de ejemplo en pasos de peatones en Alcalá de Guadaíra, en foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA. - Archivo
Publicado: viernes, 20 mayo 2022 14:01


SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Sevilla que conforman la oposición al equipo de gobierno, presidido por Antonio Muñoz, han reclamado al teniente de alcalde y delegado de Movilidad, Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que facilite el informe técnico "que imposibita" el uso de pictogramas en pasos de peatones destinados a personas que sufren el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El concejal de Movilidad ha esgrimido un informe emitido por funcionarios para justificar que su departamento no haya iniciado actuaciones en materia de señalización vial en ese sentido, en respuesta a la propuesta del grupo de Ciudadanos que ha sido presentada este viernes en la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local.

Con todo, la moción, relativa al cumplimiento de los compromisos adoptados
mediante declaración institucional por una señalización viaria "que garantice la seguridad de personas con este trastorno" ha salido adelante con los votos de la formación naranja y la abstención del resto de grupos políticos.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos, la concejal Amelia Velázquez ha interpelado al concejal de Movilidad que "no eche balones fuera" en esta cuestión porque "hace dos años que el pleno aprobó este compromiso, Terminará este mandato y los pasos de peatones no estarán adaptados para personas con autismo". En este sentido, Velázquez le ha recordado que otros ayuntamientos "del mismo color político, como Marchena y La Rinconada, sí lo tienen".

Cabrera ha afirmado que el equipo de gobierno es "muy sensible" con este tema, "como demostramos en la Feria con el establecimiento de un número de horas sin ruido en la calle del Infierno para que los menores con TEA puedan disfrutar de las atracciones", pero "aunque votara que sí, si hay un informe que dice lo contrario y luego se produce un accidente por cambiar las señales viales universales...". Para Cabrera, otro asunto bien distinto sería su ubicación en las aceras: "Si hubiera empezado por ahí, la cosa cambiaría y nos hubiésemos ahorrado este debate".

La coalición de IU-Podemos ha propuesto incluir en la moción la posibilidad de usar esos pictogramas en monumentos y servicios públicos de la ciudad y impulsar una campaña para que comerciantes se adhieran a la iniciativa y coloquen esos distintivos en sus establecimientos --puntos que han sido aceptados por el grupo proponente--. Su portavoz, Daniel González Rojas, ha solicitado también ese informe técnico "para resolver las dudas del colectivo de personas con TEA".

Desde Vox, se ha argumentado el sentido de la abstención en el hecho de que los pictogramas "podrían generar confusión entre los conductores", según las conclusiones "apuntadas en su día por Autismo España". Sin embargo, "no votaremos en contra porque la moción refleja un buen espíritu".

Municipios como Alcalá de Guadaíra han iniciado meses atrás intervenciones en este sentido. De este modo, se empezaron a pintar pictogramas en los pasos de peatones más usados en las cercanías de todos los centros educativos. Se trataba de cuadrados con imágenes de fácil comprensión, incluso para niños de corta edad, en las pastillas de los pasos más cercanas a las aceras para apoyar los mensajes de educación vial segura: 'Para, levanta la cabeza y mira a ambos lados antes de cruzar'.