SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La empresa de telecomunicaciones Orange ha inaugurado este jueves las nuevas oficinas de la compañía en la Torre Sevilla, con 1.400 metros cuadrados y con casi cien empleados, en un acto institucional con la secretaria general y del consejo de administración de Orange España, Carmen Recio; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras personalidades del mundo empresarial y político.
Esta nueva oficina está ubicada en la quinta planta del emblemático rascacielos Torre Sevilla y cuenta con el nuevo modelo de 'oficina flexible' que la compañía está poniendo en marcha en España y del que Sevilla supone la segunda experiencia, tras su implantación en la sede central de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Andalucía cuenta con 151 empleos directos y genera más de 7.700 indirectos.
Según ha señalado la secretaria general de Orange España, la eclosión de la nueva economía ha impulsado modelos de negocio apoyados en la transformación digital y, con ellos, surge también la necesidad de diseñar espacios de trabajo más flexibles y abiertos, en los que se fomente la movilidad y se favorezca la interacción y el intercambio de experiencias entre distintos perfiles laborales en entornos versátiles, donde se eliminan las barreras físicas y jerárquicas.
"En definitiva, una nueva forma de trabajo, acorde a esta transformación digital de nuestra sociedad y totalmente alineada con nuestros valores de marca", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que se trata de áreas abiertas, acogedoras y ordenadas, que se caracterizan por una imagen innovadora y diferencial, donde se fomenta el trabajo colaborativo, así como las tendencias actuales de apertura y flexibilidad.
Además, para potenciar la orientación al cliente de todos los profesionales, se ha basado su imagen en el nuevo concepto de tienda Orange o Smartstore. Así, al igual que en sus espacios comerciales, las oficinas incorporan zonas donde los empleados, de la misma forma que los clientes en las tiendas, puedan también ver y experimentar los nuevos productos y servicios de la marca.
COMPROMISO CON SEVILLA
La secretaria general de Orange también ha puesto de relieve el compromiso de la firma por la ciudad y por la comunidad, lo que queda patente, además, en los proyectos de inversión que la compañía lleva acometiendo desde hace años.
En este sentido, desde 2008, la apuesta de la operadora por la modernización tecnológica de Andalucía se ha traducido en una inversión acumulada de 780 millones de euros, de los que 179 han correspondido a la ciudad de Sevilla, para dotar a ciudadanos y empresas de los últimos servicios de conectividad fija y móvil.
Este esfuerzo se ha redoblado desde 2012 para contribuir a la extensión de las redes de telecomunicaciones de nueva generación --4G y fibra óptica-- en la Comunidad. Así, Orange destinó 235 millones de euros entre 2012 y 2015 al despliegue de infraestructuras de cuarta generación móvil en Andalucía, gracias a lo cual el cien por cien de los ciudadanos sevillanos y cerca del 90 por ciento de los andaluces cuentan con cobertura móvil 4G.
La compañía continuará con este proyecto en próximos años, con una inversión adicional de 72,5 millones, para cumplir su compromiso de hacer llegar la conectividad 4G al 95 por ciento de la población española en 2017.
Asimismo, Orange inició en 2013 el desarrollo de una red de fibra óptica hasta el hogar en Andalucía, en la que, hasta finales del pasado año, había invertido cerca de 160 millones de euros (43 en Sevilla). En línea con sus planes a nivel nacional, la compañía está impulsando también este proyecto en Andalucía, para dotar de todas las ventajas de la fibra a 1,8 millones de hogares y empresas.
Con este fin, Orange incrementará sus inversiones en fibra óptica en la Comunidad en 156 millones de euros más entre este año y 2018. En toda Andalucía, el número de hogares con fibra llegará a 1,5 millones a finales de 2016 (350.000 previstos en Sevilla, con una inversión acumulada que alcanzará los 59 millones de euros a finales de este año).
800 MILLONES DE INVERSIÓN ACUMULADA EN OCHO AÑOS
Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado la apuesta de Orange por Andalucía, un territorio y un mercado sumamente atractivo para la inversión, con una población de más de ocho millones de habitantes". "Más allá del negocio, cada día más empresas entienden que su éxito va a depender, en gran medida, de su compromiso con el progreso económico y social del entorno donde operan", ha subrayado.
En este sentido, ha llamado la atención sobre el papel de Orange como una empresa líder que está protagonizando "importantes" inversiones en el despliegue de redes de telecomunicaciones de última generación en la comunidad autónoma, cifrando en cerca de 800 millones de euros la inversión acumulada en los últimos ocho años, a la que se suman los 8.000 empleos generados.
Según palabras del consejero, "el desarrollo de Orange en Sevilla supone la implantación de un nuevo modelo de trabajo, abierto, dinámico y, algo que considero sumamente significativo, pegado al territorio". De esta manera, ha señalado la importancia para Andalucía de contar con una amplia presencia de empresas de telecomunicaciones que operen e inviertan en la comunidad desde aquí.
CONVOCATORIA DE INCENTIVOS PARA OPERADORAS
En este contexto, el titular de Empleo ha avanzado que la Junta de Andalucía está preparando una "novedosa" convocatoria de incentivos dirigida a las operadoras para garantizar el despliegue de infraestructuras en aquellas zonas que, al ser poco atractivas comercialmente hablando, podrían quedar fuera de sus planes de inversión.
"Nuestro desafío es conseguir que cada día más ciudadanos y empresas usen las TIC y que nuestros emprendedores hagan negocio en una economía digital que movilizará más de 400.000 millones anuales en la economía europea, creando cientos de miles de empleos", ha sostenido Sánchez Maldonado.
El consejero ha destacado la incorporación de Orange como mecenas al programa Andalucía Compromiso Digital, un programa que lleva casi una década atendiendo a colectivos con mayor riesgo de exclusión digital. También ha señalado el respaldo de la compañía a la iniciativa 'Lánzate', que está respaldando a dos 'startup' andaluzas.
"LA MANZANA DE ORO"
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado la "magnífica noticia" que supone la apertura de esta oficina en la Torre Sevilla, sede que, a su vez, se convierte en referente dentro de la compañía a nivel nacional. "Habéis acertado" al establecerse en este entorno, que el alcalde ha considerado "la manzana de oro".
Asimismo, señalado que en esta edificio ya trabajan unas 900 personas y "muy pronto" estarán instaladas 15 empresas. "Quienes optan por venir a esta torre están buscando una referencia fuerte, personalidad", ha explicado.
"Orange llega con una instalación que cautiva, clima de trabajo que apuesta por la innovación, marco muy flexible", ha indicado Espadas, quien ha señalado también la apuesta de la empresa por la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos.