La Orden de San Juan de Dios celebra 450 años de actividad sanitaria y social en Sevilla

El hermano Guillermo García descubre la placa conmemorativa por el 450 aniversario de la Orden en presencia del presidente del Parlamento andaluz y la consejera de Salud.
El hermano Guillermo García descubre la placa conmemorativa por el 450 aniversario de la Orden en presencia del presidente del Parlamento andaluz y la consejera de Salud. - SAN JUAN DE DIOS
Publicado: miércoles, 23 octubre 2024 16:44

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha celebrado el 450 aniversario del inicio de su actividad sanitaria, sociosanitaria y social en la provincia de Sevilla, "un cumpleaños muy especial" que tiene su origen en la llegada de los primeros hermanos de la Orden a la actual Residencia de Mayores de la calle Sagasta, en 1574. Allí se encargaron de curar y cuidar a personas enfermas y sin recursos; siglos más tarde, el edificio se convirtió en asilo y, posteriormente, en la Residencia de Mayores San Juan de Dios.

En este sentido, este miércoles se ha celebrado un acto en el nuevo Hospital San Juan de Dios de Sevilla, ubicado en el barrio de Nervión, en el que la Orden ha presentado un vídeo conmemorativo y al que han acudido la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, según informan en un comunicado.

Además, han querido acompañar a la Orden la delegada territorial de Salud, los gerentes de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, y los presidentes de los colegios de Médicos y de Enfermería, entre otras personalidades. Las autoridades han descubierto una placa conmemorativa de este aniversario junto a los gerentes de los siete centros y dispositivos de la Orden en Sevilla, la directora territorial de San Juan de Dios en Andalucía y Canarias, Maria José Daza, y el hermano Superior de la comunidad de Sevilla, Guillermo García.

Posteriormente, han visitado las instalaciones del nuevo hospital y se han interesado por los pacientes hospitalizados. Por ello, han entrado en una de las habitaciones, donde descansaba Rafael, con quien han compartido unos minutos. Además, han visitado la zona de consultas externas y el área sociosanitaria del hospital, donde se encuentran los pacientes de respiro familiar y en la que la San Juan de Dios ofrece atención intermedia hospitalaria.

A este respecto, la consejera de Salud ha agradecido a la Orden "su entrega y dedicación en la atención de los enfermos, mayores y personas con discapacidad de Sevilla y Andalucía", y ha explicado que la Junta ha puesto en marcha la I Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria, aprobada el pasado mes de abril y cuyo proyecto piloto está desarrollando la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Dos Hermanas (Sevilla).

La estrategia, dotada con 26,5 millones de euros, pretende, precisamente, mejorar la salud y el bienestar de las personas que, por sus condiciones de salud y falta de autonomía, requieren simultáneamente ser atendidas por ambos sistemas una vez que han recibido el alta hospitalaria pero no pueden recibir los cuidados que necesitan en su entorno familiar.

Por su parte, el alcalde de Sevilla ha destacado el legado de la Orden como un "referente" en la atención sanitaria y social, al tiempo que ha subrayado el "valor humano" que imprime en cada una de sus acciones y la "entrega incondicional" a los más vulnerables, desde su llegada a Sevilla en 1574.

Durante su intervención, el alcalde ha recordado la evolución de la Orden ligada a la ciudad, desde sus primeros días en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz, hasta la actualidad, con una red de hospitales, residencias y centros de atención "que reflejan un compromiso constante con la dignidad y la humanidad". El alcalde ha elogiado también la dedicación de los más de 2.000 profesionales y 500 voluntarios de la Orden en Sevilla, "cuya labor ha sido fundamental durante los momentos más difíciles, como la pandemia y la acogida de refugiados de la guerra de Ucrania".

'EJEMPLO DE GRAN VALOR HUMANO Y PROFESIONAL'

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha señalado en su intervención que "estos 450 años de instauración de la Orden en Sevilla son un ejemplo de gran valor humano y profesional de todos y cada uno de los trabajadores". A lo que ha añadido que "si por algo se caracteriza esta institución es por la hospitalidad, de la que hacéis gala en los más de 50 países de los cinco continentes en los que estáis presentes".

La directora territorial de San Juan de Dios en Andalucía y Canarias, Maria José Daza, ha repasado el mapa de dispositivos de la Orden en Sevilla, seis centros dedicados a las personas enfermas, con discapacidad, con escasos recursos, a la infancia, a los mayores, a los futuros profesionales de la salud y una fundación para la provisión de medidas de apoyo.

"Somos una institución sin ánimo de lucro que trabajamos donde somos necesarios, sin otra ambición y sin otro objetivo que la salud y el bienestar de nuestros conciudadanos. Hoy en el mundo somos más de 400 centros, 80 de ellos en España, 16 en Andalucía, siete de ellos, aquí en Sevilla. Y los andaluces debemos llevarlo muy a gala, porque la Orden nació en Andalucía, en Granada concretamente, donde nuestro fundador comenzó esta labor de atención a personas enfermas y sin recursos".

Un momento especialmente emotivo lo han protagonizado dos niños usuarios del Centro de Atención Infantil Temprana San Juan de Dios, Tiago y Paula, de 5 años, junto con la voluntaria Marta Ramos y la persona más veterana de la residencia de Mayores San Juan de Dios de Sevilla, Laly Fernandez Amores. Ellos cuatro han entregado un detalle a las autoridades realizado por niños y jóvenes con discapacidad de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra en cerámica.

EL RENOVADO HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

El actual y renovado Hospital San Juan de Dios de Sevilla tiene su origen en Villa Amalia, un chalet que los hermanos adquirieron en 1943 para atender a niños con poliomielitis. Con el objetivo de ampliar los servicios y de adaptarse a las nuevas necesidades del entorno, el centro fue iniciando su transformación hacia la conversión como hospital médico-quirúrgico, primero, ampliando el concierto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para atender a pacientes de medicina interna, con los que se inició la actividad de Cuidados Paliativos.

Con la última remodelación del nuevo hospital de Nervión en 2021, se añadió una cartera de servicios más completa, que han atendido, sólo en consultas externas, casi a 400 pacientes diarios en el año 2024. En este centro hospitalario se lleva a cabo una actividad de gran complejidad, y cuenta con el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) más grande de Andalucía que, junto con el centro periférico de Sevilla Este, atiende a más de un millar de niños en las dificultades de su desarrollo.

En 1970, nace la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra, un recurso para dar respuesta a los jóvenes procedentes del Hospital San Juan de Dios de Sevilla que padecieran secuelas de la poliomielitis, convirtiéndose en un centro de atención integral a personas con discapacidad. Para dotar a los jóvenes de un oficio, se crea en 2003 el Centro Especial de Empleo La Paz para lograr la inclusión de los jóvenes con discapacidad física, fomentando su autonomía y participación real en la vida laboral a través de una lavandería industrial.

En la actualidad, su colegio de educación especial atiende diariamente a unos 250 niños de toda la provincia de Sevilla, promoviendo el bienestar emocional de los pequeños a través de técnicas que estimulan los sentidos. La Ciudad San Juan de Dios también dispone de Centro de Día y de Residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas.