SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Orquesta Barroca de Sevilla será la encargada este viernes en el Espacio Turina a las 20,00 horas de dar la bienvenida al curso académico 2024/2025 de la Universidad de Sevilla (US). Para ello, el Centro de Iniciativas Culturales de la US (Cicus) ha confeccionado un programa en el que George Frideric Haendel y Antonio Vivaldi se cruzan y en el que la voz de la soprano Aurora Peña, referencia en la música barroca y clásica en España, tendrá un protagonismo especial.
"El programa muestra el extraordinario talento que ambos autores tenían como melodistas, tanto en la música vocal como en la instrumental", ha subrayado la institución académica en una nota de prensa. "Aunque en una mirada superficial sus campos puedan parecer bien delimitados, Haendel, el gran maestro de la ópera; Vivaldi, el del concierto, Vivaldi fue también un prolífico y soberbio autor teatral y Haendel un hábil e imaginativo compositor de sonatas en el mejor estilo de Corelli", ha continuado la US.
El concierto, del que se pueden adquirir entradas (doce euros entrada general o seis euros la comunidad universitaria) en la web del Cicus, comenzará con la 'Sonata Op.5 No. 4 en Sol M.' para cuerdas y continuo de Haendel, género muy cultivado por el compositor, continuará con la alegría de 'Da tempeste il legno infranto' llena de pirotecnias vocales y concluirá con 'Ah, mio cor', expresión del dolor descarnado.
La parte dedicada a Vivaldi, abrirá con el 'Concierto en La M. para cuerdas y continuo', seguida del refinamiento expresivo de 'Zeffiretti, che sussurrate' y de 'Alma oppressa'. La orquesta también interpretará la 'Sinfonia da camera à 3 Op. 2 No. 3 en Sol m.' de Nicola Porpora, y terminará con el barco acosado por la tempestad que describe Riccardo Broschi en 'Son qual nave ch'agitata'.
La Orquesta Barroca de Sevilla, con sus más de 25 años de trayectoria, se sitúa "incuestionablemente" en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. Ha tenido el honor de ser dirigida por las principales figuras internacionales, algunas de talla mítica, entre las que cabe destacar a Gustav Leonhardt, Christophe Coin, Sigiswald Kuijken, Jordi Savall, Rinaldo Alessandrini, Monica Huggett, Harry Christophers, Giovanni Antonini, Alfredo Bernardini, Diego Fasolis, Enrico Onofri y Ivor Bolton, entre otros muchos intérpretes.