OSUNA (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar (PSOE), ha visitado este lunes los restos hallados de lo que podría ser una necrópolis de época fenicia-púnica que data de los siglos V-VI a. C., un descubrimiento "extraordinariamente sorpresivo" de una "trascendencia histórica" que hacen del enclave arqueológico ursaonense un sitio "único, de momento, en la península".
El hallazgo ha tenido lugar junto al depósito municipal de aguas, en el entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del teatro romano de la antigua Urso, que la primera edil ha visitado acompañada por el primer y tercera tenientes de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez Pinto y Asunción Bellido, respectivamente, además del arqueólogo director del proyecto, Mario Delgado, y el arqueólogo municipal, Juan Antonio Pérez Rangel.
En una nota de prensa, Andújar ha calificado estos hallazgos de "extraordinariamente sorpresivos por la transcendencia histórica que el descubrimiento de estos enterramientos está suponiendo. Todos somos conocedores que cuando se excava en determinadas zonas del pueblo es alto probable encontrar restos de más o menos valor histórico, pero nunca hemos llegado a esta profundidad que nos está trasladando a la época fenicia y púnica, siendo unos enclaves arqueológicos únicos, de momento, en la península".
Este tipo de enterramientos, como ha manifestado Rosario Andújar, "por sus características, se sabía que podían estar cercanos a la costa y, ahora, sorpresivamente, aparecen en el interior. Estos descubrimientos pueden dar pie a que haya que volver a reformularse la historia sobre esta época, dada esta ubicación geoestratégica de la que parece extraerse que por el lujo que presentan estos enclaves funerarios pertenezcan a poderes jerárquicos de más alto nivel, los cuales podrían estar coordinando todos los asentamientos fenicios y estratégicamente poder unir, desde aquí, la costa de Málaga".
En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha aventurado que este descubrimiento podría ser incluso un punto de inflexión respecto a la misma historia de Osuna por las características de las construcciones funerarias, por su antigüedad y porque se había hablado de que la historia de la ciudad podría proyectarse más allá del siglo III a.C. y alcanzar el siglo VIII a.C, sin que hubiera hasta hoy "pruebas contundentes".
Rosario Andújar ha explicado que el equipo que está trabajando en este hallazgo ya tiene "datos fidedignos de la trascendencia histórica que esto supone", desde las construcciones funerarias, hasta espacios de rituales que se están investigando, y todo apunta a que "no es un enterramiento cualquiera", al tiempo que están analizando la conexión de los canales de agua hacia el antiguo teatro romano y hacia la antigua alcazaba.
La alcaldesa de Osuna ha recalcado que "nos encontramos en un momento muy interesante desde el punto de vista histórico que se ha ocasionado a partir de la presentación de un proyecto de construcción de un nuevo depósito de aguas", promovido por el Consorcio de Aguas Plan Écija, entidad de la cual es presidenta.
Rosario Andújar ha explicado que, para esta obra, "es necesario un estudio previo del terreno que ha dado como resultado este hallazgo. Por lo que, pedimos a la Junta de Andalucía, que tras este descubrimiento de extraordinario valor histórico, se quede como un campus arqueológico para que puedan venir numerosos investigadores a redescubrir la historia, pues es el momento más apasionante desde el punto de vista de los yacimientos históricos, que hayamos tenido la ocasión de descubrir y de analizar."
Por su parte, el director arqueológico de esta intervención, Mario Delgado, también ha calificado estos hallazgos como "trascendentales, al descubrir una necrópolis de época fenicia y púnica de tumbas de pozos, con escaleras de acceso y atrios, siendo un total de ocho las que se conservan. Forman un conjunto único dentro del Mediterráneo, siendo necesario tener que mirar hacia Cerdeña, hacia la propia Cartago, para encontrar una necrópolis de estas características".
Como ha señalado Mario Delgado, se trata de una intervención previa que se hace a través de una obra de construcción civil, para reconocer el terreno, comenzando con una excavación en la que, en principio, "íbamos más orientados hacia la posible detección de restos de época romana imperial que es más coherente con lo que existe en el entorno y, finalmente, nos hemos encontrado con la sorpresa de que teníamos unas estructuras talladas en la roca, hipogeas, y perfectamente conservadas bajo los niveles romanos".
Se trata de ocho estructuras que componen un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicio-púnica, hipogeas (bóvedas subterráneas) talladas en la propia roca calcarenita, que se ven amortizadas en época republicana romana. Uno de los más relevantes de estos recintos funerarios cuenta con un acceso en escalera desde su lado oeste, lo que da entrada a un espacio rectangular, seguramente al aire libre, que podría actuar como atrio. En esta estructura se están desarrollando trabajos de excavación con el propósito de alcanzar los niveles de suelo del posible atrio.
Otra de las estructuras detectadas es aparentemente más cuadrangular y parece presentar también un acceso en escalera por su lado oeste, aunque se ha visto más afectada por labores de excavación contemporáneas y por la presencia del fondo de dos silos. La tercera se localiza bajo el conjunto de muros de época imperial romana, que se construyen sobre la colmatación de dicho espacio funerario, mientras que una cuarta presenta similares características a las anteriores.