Lamentan la "falta de transparencia" y el haber sabido del resultado positivo de la prueba de Covid-19 por "el parte de fallecimiento"
SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Otra familia más de un residente del centro de personas mayores DomusVi Santa Justa de Sevilla capital estudia "medidas legales" contra los responsables de dicho geriátrico, donde la pandemia se ha cobrado la vida de al menos 16 ancianos contagiados de coronavirus Covid-19, por la "falta de transparencia" que habría marcado la muerte de esta persona también afectada por el virus.
Ramón, uno de los miembros de esta familia, ha explicado a Europa Press que su familiar fallecido contaba unos 90 años de edad y desde hace "unos cuatro años" habitaba el centro de personas mayores DomusVi Santa Justa, donde según la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) serían al menos 16 los ancianos muertos por la pandemia de Covid-19.
Hace pocos días, la familia de una de estas personas fallecidas anunciaba que había interpuesto ya "una demanda" contra los responsables de dicho geriátrico, por los "perjuicios" derivados de su gestión de la penetración del virus en las instalaciones, mientras la FOAM está lanzando duras críticas a la dirección del centro por su gestión de la situación.
Según Ramón, los responsables de este geriátrico siempre habían dispensado un trato "idóneo" a su familia y a la persona de la misma instalada en el centro, siendo "correctas" las comunicaciones con esta persona, incluso mediante "video llamadas", según ha detallado.
Sin embargo, hace unas tres semanas, una vez declarado el estado de alarma para intentar frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, desde el geriátrico entraron en contacto con estas personas para informarles de que su familiar había arrojado un resultado positivo en una prueba de diagnóstico del virus, según ha narrado Ramón, señalando la profunda preocupación derivada de dicho aviso. "Nos pusimos en lo peor", rememora.
Pero aproximadamente "una hora después" de aquella comunicación, desde el centro se habrían puesto de nuevo en contacto con estas personas para exponer que mediaba "una equivocación" y que su familiar había dado finalmente resultado "negativo" en la prueba de Covid-19 tras haber amanecido con fiebre. Ante esta "sorpresa", según recuerda Ramón, esta familia habría aceptado que todo se trataba de "un fallo, un error", sintiendo eso sí "extrañeza" ante la situación.
TRASLADO AL ALCORA
Unas dos semanas después, es decir hace ahora aproximadamente una semana, según precisa este hombre, los responsables del geriátrico habrían informado a estas personas de que su familiar instalado en el centro había amanecido "sintiéndose mal" y había sido trasladado al hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache, medicalizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para atender a ancianos de las residencias de personas mayores contagiados de Covid-19.
A la hora de informar del traslado, se les habría dicho que la idea era "aislar" a esta persona de las personas con resultado positivo que quedaban en la residencia", si bien el mencionado hotel está acogiendo a ancianos de los geriátricos que han resultado contagiados del virus.
Desde el momento del traslado, según relata Ramón, transcurrieron 24 horas "sin noticias" de ningún tipo porque en el geriátrico "no respondían al teléfono" y aunque la familia contaba con un número de contacto del hotel Ilunion Alcora, telefonear al mismo sólo daba lugar a escuchar una locución previamente grabada.
Tras diversas gestiones, según ha proseguido, estas personas lograron contactar al fin con la directora del geriátrico, quien habría manifestado según su relato que resultaba "imposible" lograr información del hotel Ilunion Alcora. Finalmente, y siempre según el relato de Ramón, la directora del centro habría telefoneado para informar de que el familiar de estas personas "había fallecido" tras su traslado al citado hotel medicalizado.
RESULTADO POSITIVO
Habría sido a partir de ese momento, según sus palabras, cuando estas personas habrían descubierto que su familiar había dado finalmente resultado positivo en la prueba de diagnóstico de Covid-19, si bien la causa concreto de su muerte había sido "otro motivo". "Supimos que había dado positivo por el parte de fallecimiento", ha lamentado Ramón, criticando la "falta de transparencia" en la que a su juicio ha incurrido la dirección del geriátrico.
"No hubo suficiente información. Después del traslado al hotel Alcora desaparece todo contacto y en ningún momento nos dijeron nada del resultado positivo de la prueba", ha resumido, explicando que esta familia está "estudiando medidas legales" contra los responsables del geriátrico, por "falta de transparencia" y una "mala gestión" de esta situación.
La Fiscalía de Sevilla, de su lado, ha incoado diligencias informativas en torno a este geriátrico y al centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache, donde la Junta de Andalucía ha confirmado la muerte de 24 de los ancianos contagiados, según indicaban a Europa Press fuentes del Ministerio Público.