SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Partido Andalucista (PA) afronta el próximo fin de semana, los días 7 y 8 de julio, su XVI Congreso Nacional con dos precandidatos a la Secretaría General del partido, el exalcalde de San Fernando (Cádiz), vicesecretario general del PA y presidente de la Comisión Gestora, Manuel María de Bernardo, y el teniente de alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Antonio Jesús Ruiz.
Éstas han sido las dos únicas personas que han presentado su precandidatura en el periodo establecido y que finalizaba el pasado 15 de junio. Si bien, según han indicado a Europa Press fuentes del partido, se ha decidido que hasta las 11,00 horas del domingo 8 de julio, último día del Congreso, se pueda formalizar cualquier otra precandidatura.
El Congreso contará con la participación de unos 650 delegados procedentes de todas las agrupaciones locales de las ocho provincias. En concreto, serán 27 por Almería, 164 por Cádiz, 64 por Córdoba, 45 por Granada, 37 por Huelva, 34 por Jaén, 78 por Málaga y 159 por Sevilla. A esta cifra cabrá sumar los 42 miembros del Comité Nacional Andalucista que acuden con carácter nato.
Los días 7 y 8 de julio se renovará en la capital andaluza los órganos de la formación y de los Estatutos y también se procederá a la elaboración de un documento de reafirmación del andalucismo. Si bien, en el mes de noviembre se celebrará una segunda fase del Congreso en el que, tras un proceso de diálogo con colectivos sociales, se aprobarán en un documento los pilares básicos de la estrategia del partido y su acción política.
El PA prepara de cara al Congreso Nacional lo que será un espacio de tuiteros y blogueros para que conozcan de primera mano la renovación orgánica de la formación, y puedan contar en directo el discurrir de la primera sesión del congreso. Asimismo, se han recopilado propuestas, sugerencias e ideas para la organización de manera que las aportaciones puedan debatirse en las comisiones.
DIMISIÓN DE PILAR GONZÁLEZ Y CREACIÓN DE UNA GESTORA
Este cónclave se celebra después de unos meses convulsos en el partido tras la dimisión de la anterior secretaria general, Pilar González, y la creación de una gestora. González, que el 10 de abril anunciaba que no optaba a la reelección y acusaba al histórico dirigente andalucista Alejandro Rojas Marcos de intentar tutelar a la dirección, presentaba varias semanas después su dimisión del cargo.
En esta ocasión, la exsecretaria general del PA advertía públicamente de "prácticas mafiosas" por parte de una organización a la que consideraba "enferma" y anunciaba una denuncia judicial como consecuencia de la violación de sus derechos fundamentales por miembros del partido, ya que, según explicaba, se había difundido y manipulado su correspondencia privada.
Posteriormente, la Comisión de Garantías del Partido Andalucista, órgano competente en materia disciplinaria dentro de la organización, decía estar estudiando si González y algunos miembros de la Dirección Nacional Andalucista pretendían llevar a cabo la creación de un nuevo partido político a espaldas de la militancia y de los órganos de decisión.