ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
El Grupo andalucista del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha avisado este lunes de que el informe de la Secretaría General del Consistorio sobre el proyecto de presupuestos municipales de 2017 pone de manifiesto la "politización" de la administración local, señalando además las incidencias detectadas también por el interventor respecto al proyecto presupuestario.
En un comunicado, los andalucistas exponen que en su propio informe, el secretario da cuenta respecto al proyecto presupuestario de 2017, de que "la discrecionalidad se pone en funcionamiento al máximo, que es lo que satisface especialmente a los políticos. Esto acarrea que la dependencia al político local del funcionario sea la confianza y la fidelidad personal, que es siempre la motivadora de la adscripción a los puestos de trabajo, y así el funcionario sabe que es necesario medrar para ascender, politizándose la función pública local".
También en otro informe emitido por el interventor municipal, según el PA, se señala que "no consta documentación alguna" de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM), investigada por la Justicia.
Tampoco figuraría en el presupuesto, según señala el PA invocando el informe del interventor, "documentación alguna" de "que se haya aprobado el balance final de liquidación y el proyecto de cuota de liquidación y demás trámites necesarios para la extinción" de Alcalá Territorial, otra de las empresas creadas por el exalcalde alcalareño y actual diputado socialista en el Congreso Antonio Gutiérrez Limones.
"Tampoco se queda atrás", según el PA, la Fundación AlcaláInnova, en concurso de acreedores, y que "no presenta el estado de previsión de ingresos y gastos constituyendo una limitación a este informe a la hora de consolidar". Entre otras consideraciones, el interventor municipal refleja que el informe económico-financiero "no está firmado por quien lo ha emitido".
Este informe emitido por la Intervención Municipal pone también de manifiesto, como avisan los andalucistas, que "no se recogen los créditos precisos para hacer frente al compromiso derivado del convenio con Ferrocarriles Andaluces para la financiación municipal de la ejecución de la obra del tranvía respecto a la obra ya ejecutada y comunicada" y que cifra en 13 millones de euros que el Ayuntamiento ya adeuda.
Da a conocer además el interventor, según señala el PA, que el Ayuntamiento "ha incumplido la obligación de destinar el remanente de tesorería de la última liquidación presupuestaria aprobada, correspondiente a 2015, a reducir el nivel de endeudamiento neto", dando cuenta además de un alza de nueve millones de euros en los gastos corrientes.
Finalmente, los Andalucistas consideran preocupante "que siga manteniéndose la alta provisionalidad funcionarial y haya total ausencia de medidas encaminadas a reducir la discrecionalidad y reforzar así los derechos de los funcionarios". "Tanto es así -señalan- que hemos conocido un nuevo proceso selectivo funcionarial basado fundamentalmente en una entrevista personal de 15 minutos, lo que demuestra la falta de interés socialista por alejar la función pública de la política local".