SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ha asegurado que cuando se cumplen treinta años del primer Estatuto de Autonomía de Andalucía, "no hay nada que celebrar", por cuanto "muchos de los derechos recogidos en el texto estatutario siguen sin cumplirse".
En un comunicado, González ha indicado que Andalucía atraviesa "uno de los momentos más difíciles de su historia con un 30 por ciento de desempleo, un 54 por ciento de los jóvenes sin expectativas, miles de familias enfrentándose a embargos y desahucios de sus viviendas y sin cumplirse la renta social básica que garantice las necesidades de los andaluces".
Para la líder del PA, una de las mayores debilidades del Estatuto es la financiación autonómica porque "no amarra ninguna condición que defienda con firmeza el interés general de Andalucía". "Es por ello que el Partido Andalucista propone una modificación del sistema de financiación autonómica vinculándolo a la tasa de desempleo porque quien tiene el mayor índice de desempleo de toda España, es quien debe tener más recursos para paliarlo", ha apuntado.
Asimismo, ha considerado que con este panorama sobre la mesa, el Gobierno andaluz debería centrar todos sus esfuerzos, "no en actos y celebraciones, sino en cumplir íntegramente el estatuto y una autonomía real para Andalucía, porque en las autonomías con poder político propio, como Euskadi o Cataluña, la tasa de paro es hasta tres veces inferior a la de Andalucía".
"Los andaluces no podemos resignarnos a ser otra vez un pueblo emigrante y silencioso por culpa de que quienes nos gobiernan no hagan cumplir una reivindicaciones históricas recogidas en nuestro Estatuto", ha afirmado González, quien ha recordado que el primer estatuto, "que tenía enormes potencialidades", fue derogado para aprobarse otro "que ha sido tumbado".
"Ni gozamos de las gestión sobre la cuenca de nuestro río y nos pagaron la deuda con solares, cuando nos sobra suelo y nos falta dinero", ha señalado la secretaria general del PA, para quien es necesario que el PA vuelva al Congreso de los Diputados, ya que "esto nos ocurre porque nos gobiernan desde Madrid, donde Andalucía no tiene, en estos momentos, voz y fuerza propia para defenderse".