El Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana del 29 inspira la portada de la Feria de Sevilla 2025

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, junto al autor de la portada el arquitecto técnico Pablo Escudero Gispert.
El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, junto al autor de la portada el arquitecto técnico Pablo Escudero Gispert. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Actualizado: miércoles, 18 septiembre 2024 17:23

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Alés, ha presentado la portada de la Feria de Abril de 2025 que tiene como protagonista al Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929, y que, precisamente, tal presentación coincide con el Día Nacional de Chile, siendo este miércoles, 18 de septiembre.

Este emblemático edificio neo precolombino de catalogación Art Decó, diseñado por Juan Martínez Gutiérrez en 1927, es la actual sede de la Escuela de Arte de Sevilla, según ha informado el Consistorio hispalense en una nota de prensa. La portada, diseñada por el arquitecto Pablo Escudero Gispert, está inspirada en este edificio fundamental de la exposición del 29 junto al río Guadalquivir, el Palacio de San Telmo y el Teatro Lope de Vega.

En la presentación celebrada en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, el delegado ha señalado que "este es el primer gran acto municipal de cara a una celebración casi dos veces centenaria, imprescindible para entender el día a día de nuestra ciudad y que forma parte indisoluble del calendario de Sevilla".

Por ello, ha continuado Alés, "hoy presentamos esta maravillosa instalación efímera que cada año sirve de pórtico de entrada de un recinto de ensueño que es único en el mundo y que este año tendrá los aromas de la exposición del 29 como escenario, esa celebración que conmemoraremos por todo lo alto en pocos años con su centenario y por la que ya estamos trabajando sin descanso desde este gobierno municipal".

Del mismo modo, el delegado ha remarcado el protagonismo del Pabellón de Chile en la historia de Sevilla, "icono del estilo neo precolombino y con reminiscencias Art Decó que impregna a numerosos pabellones de esta muestra clave para la historia de la ciudad y edificio fundamental en la arquitectura de la ciudad".

Por otro lado, Alés ha dado las gracias al "prestigioso" arquitecto por "saber plasmar como nadie este lugar que es emblema de Sevilla para una celebración fundamental para el alma y vida de cada sevillano", así como a la delegación de Fiestas Mayores por "su esfuerzo en la organización de una Feria de 2025 que será inolvidable", al tiempo que ha dado las gracias "a todos los sevillanos por hacer suya esta Fiesta Mayor de Sevilla que volverá a florecer por primavera".

Al hilo de ello, ha recalcado que gracias a la apertura de ideas en las Bases del Concurso de la Portada, se ha podido presentar y elegir este diseño elegido por el jurado de expertos y basado en el Pabellón de Chile, que "no es de estilo regionalista como la mayoría de los edificios de la exposición, sino que es catalogado como vanguardista enmarcado en el Art Decó". Por tanto, "este aspecto de cambio estilístico le da a la portada un dinamismo y una mayor diferenciación y particularidad en sus diseños", ha finalizado el delegado.

LA PORTADA

La portada se inspira en el Pabellón de Chile de la Exposición Iberoamericana de 1929, obra emblemática que destacó por su diseño de estilo neo precolombino con influencias innovadoras y vanguardistas del Art Decó. Concedido como una representación simbólica de la identidad y cultura chilena, este pabellón se convirtió en un punto de foco de interés durante el evento internacional.

El Pabellón fue construido en hormigón con una torre de 50 metros y que está reflejada por dos en el diseño de la Portada. Se trata por tanto del más extenso en superficie de cuantos se construyeron por parte de los países participantes en dicha exposición, y que hoy alberga a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de la Junta de Andalucía.

Como ha señalado el autor, Pablo Escudero, "la composición de la portada se distingue por un impresionante arco central inspirado en una de las ventanas y en el vestíbulo interior del edificio, quedando el conjunto enmarcado por una variedad de volúmenes y formas, dando lugar a las dos imponentes y muy reconocibles torres laterales".

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Pablo Escudero Gispert (Sevilla, 11 de agosto de 1984) es un arquitecto técnico y diseñador de interiores nacido y criado en Sevilla, donde ha vivido tanto en Los Remedios como en Triana. Es diplomado en Arquitectura Técnica y tiene un Máster en Diseño de Interiores, ambos en la Universidad de Sevilla.

Su trayectoria profesional comenzó en un estudio de arquitectura, donde trabajó durante diez años desarrollando Proyectos de Ejecución para Viviendas de Protección Oficial y colaborando en direcciones de obra. No obstante, la crisis económica de 2014 le llevó durante un tiempo a redirigir su carrera hacia el sector terciario.

Desde 2018, es responsable del área de presupuestos en una empresa sevillana especializada en arquitectura efímera estrechamente vinculada al sector de eventos y publicidad. En este rol, gestiona y ejecuta proyectos en toda España y, ocasionalmente, en distintos países de Europa.

Leer más acerca de: