SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) ha presentado un escrito al Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), gobernado por el popular Antonio Enamorado, solicitando la retirada de unos talleres taurinos infantiles planteados en la ludoteca municipal en el marco del programa de conciliación familiar y laboral "Jugando y Conciliando". El Ayuntamiento, de su lado, señala que se trata de prácticas de toreo de salón sin "animales vivos", defendiendo además su apuesta por la tauromaquia como "Patrimonio Cultural de España".
Los animalistas avisan de que promover estos talleres es "profundamente incoherente" por tratarse Lora del Río de un municipio, precisamente, con sello CAI (Ciudad Amiga de la Infancia) de UNICEF".
La formación política ha expresado su reconocimiento hacia los esfuerzos del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de las familias, valorando positivamente la creación de esta ludoteca. Sin embargo, el partido denuncia que la programación de talleres taurinos "choca frontalmente" con los principios que debería promover un espacio educativo destinado a la infancia, según su criterio.
"FOMENTA LA VIOLENCIA"
"La tauromaquia, lejos de aportar valores positivos, fomenta la violencia y el sufrimiento animal; algo que contradice los principios de respeto y empatía que deberían guiar la educación de las nuevas generaciones"; avisan, considerando que el sello de Ciudad Amiga de la Infancia del que goza Lora "conlleva una responsabilidad especial en la promoción de actividades que respeten los derechos de los niños y fomenten su desarrollo integral".
Pacma avisa, además, de que la Convención de Derechos del Niño de la ONU pidió a España que "prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia"; con lo que ha instado al Ayuntamiento de Lora del Río a retirar los talleres de tauromaquia del programa de la ludoteca y a sustituirlos por actividades que promuevan el aprendizaje creativo, el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales de los niños.
"NO HABRÁ ANIMALES"
El Ayuntamiento, de su lado, ha destacado la declaración legal de los toros como patrimonio cultural de España, precisando que "en la organización de estos talleres infantiles sobre la tauromaquia en ningún momento habrá presencia de animales vivos"; sino que "se trata de clases prácticas de toreo de salón, en la que los más pequeños se familizarán con los capotes y las muletas, y otras artes del mundo de los toros, impartidas por profesionales".
"Así, tanto la tauromaquia como estos talleres infantiles tienen como fundamento el respeto y la educación en valores, como una alternativa de ocio y cultura para los más pequeños, teniendo muy presente que se trata de un Patrimonio Cultural de España, a lo que las administraciones públicas pueden potenciar con la organización de eventos y actividades".
Además, esgrime que Lora del Río cuenta con la marca 'Lora, Tierra de Toros', puesto que en su término municipal se ubican hasta 6 ganaderías de reses bravas, como la de Miura; defendiendo que seguirá "apostando por la organización de actividades que potencien la tauromaquia como Patrimonio Cultural de España, dentro de la educación y el respeto en valores".