SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Padres y directores de centros educativos se han manifestado preocupados por la calidad de la atención prestada al alumnado de cara a las convocatorias de huelgas, tanto a nivel general como en el sector educativo que, se espera, tengan lugar.
En un comunicado, los representantes de la Confederación Andaluza de Ampas (Codapa), la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adián) y la Asociación de Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) han considerado que los actuales servicios mínimos --que se vienen concretando únicamente en el director o miembro del equipo directivo en quien delegue, independientemente del tamaño del centro--, no son suficientes.
Sobre todo, han advertido, en el caso de los menores de edad. Así pues, han visto "insuficientes" estos servicios para garantizar el derecho a la educación y salvaguardar la seguridad de un alumnado tanto durante el horario lectivo como durante las actividades extraescolares.
Frente a ello, tanto padres como directores han apostado por aumentar el personal en los centros "de manera que se garantice el derecho a la huelga de los docentes y la seguridad y el derecho a la educación de los alumnos que son menores de edad, y están bajo la custodia de los centros durante la jornada escolar".
Además, Codapa, Adián y Asadipre han lamentado que los nuevos reglamentos orgánicos de centro (ROC), que entran en funcionamiento con el nuevo curso escolar, no hayan incluido un apartado donde se regule una mejora en los servicios mínimos educativos, en casos de huelga. Por ello, han demandado a la administración educativa una "urgente solución a tan importante necesidad, acorde a las dimensiones de los centros y al número de unidades de los mismos".