SEVILLA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La candidata número dos de UPyD al Parlamento Europeo y expresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, ha mostrado este sábado en Sevilla su repulsa al acto de Alsasua por huidos de ETA sin causas pendientes, y ha sido tajante con lo que considera "una aberración legitimada por el estado".
"El mismo Estado que ha sido incapaz de llevarlos ante la Justicia, es el que les ha dado los pasaportes y les ha informado de que sus causas están prescritas. Pero ese mismo Estado no ha informado a las víctimas de qué asesinos tienen las causas prescritas", una situación, para Pagazaurtundúa "terrible desde ese punto de vista", ha dicho antes de participar en un debate-coloquio sobre las elecciones europeas en Sevilla.
"Quienes han vulnerado nuestros derechos, quienes han puesto en jaque el Estado de derecho ahora se presentan como si tuvieran algo que aportar", por eso, según la representante de UPyD "es tan tóxico, se está retorizando tanto este tipo de intervenciones, que hasta parecen normales, cuando en realidad son tremendamente tóxicas para el sistema democrático".
Y es que ésta es "una de las amenazas que tenemos ahora mismo en España, ver como normal lo que es una verdadera aberración. Por lo tanto ojalá los ciudadanos lo sepan interpretar y no se dejen intoxicar por lo que es una verdadera amenaza", ha sentenciado.
Lo que sí podemos hacer, según la número dos de UPyD al Parlamento Europeo, es "afear esa conducta a aquellos que celebran estos actos y que no condenan ese pasado, sino que encima se sienten orgullosos de ese pasado. Y además no realizan ninguna acción de reparación y de memoria".
Así, defiende que hay que conseguir es que la sociedad española "no se comunique con ellos hasta que ellos dejen de ser agentes tóxicos que contaminan todo lo que tocan a su paso. Tienen que dejar de ser objeto de tanta publicidad gratuita en los medios de comunicación. Tenemos que hacer presencia para frenarles. Esta es la gran asignatura pendiente ahora de nuestra sociedad, exigirles y obligarles a que condenen su historia, y a que ayuden a resolver los más de 300 casos pendientes", ha concluido Pagazaurtundúa.