SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha manifestado este miércoles que el sistema informático de seguimiento de las interrupciones en el abastecimiento energético arroja respecto al verano de 2022 una "bajada del 42 por ciento" en este tipo de incidencias, avisando que incluso la Subdelegación del Gobierno en Sevilla "conecta directamente" estas situaciones con los cultivos de marihuana dentro de viviendas y las acometidas ilegales a la red eléctrica para alimentar tales plantaciones.
Durante la comisión de Política Industrial y Energía celebrada este miércoles por el Parlamento andaluz, el consejero del ramo ha afrontado preguntas por parte del PSOE y de Por Andalucía, acerca de los repetidas interrupciones de suministro eléctrico que padecen zonas de Sevilla.
Estas interrupciones en el suministro eléctrico en barrios desfavorecidos como Su Eminencia, Torreblanca o el Polígono Sur, zonas marcadas por el paro y la carestía donde diversas voces avisan de falta de mantenimiento en las redes de energía y otras señalan las acometidas ilegales a la red; tocaron techo el pasado verano, en un contexto de temperaturas extremas y por ende altas cotas de demanda de energía; pesando también la incidencia de los cultivos interiores de marihuana y las acometidas ilegales para alimentar los mismos, que saturan las infraestructuras energéticas.
LAS ACOMETIDAS ILEGALES
En ese marco, la Junta de Andalucía aseguraba que según la información proporcionada por Endesa, "al menos el 85 por ciento de los cortes tiene que ver con enganches", es decir con acometidas ilegales a la red eléctrica, mientras los colectivos vecinales esgrimían la tesis de la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla, según la cual "no hay ninguna evidencia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que respalden la afirmación" de Endesa.
"Los centros de transformación que están fallando tienen décadas de antigüedad", aseveraban los colectivos vecinales, emprendiendo entonces Endesa la instalación de 12 nuevos centros de transformación en las zonas afectadas por esta situación, para solucionar estos fallos en el abastecimiento energético, señalando además la escasez de contratos de abastecimiento energéticos en vigor en las zonas afectadas por esta problemática.
Frente a ello, los colectivos vecinales llamaban a diferenciar entre "los sinvergüenzas" que instalan las acometidas ilegales para alimentar plantaciones interiores de marihuana y quienes sí abonan sus correspondientes facturas de electricidad o sufren una situación de agudizada falta de recursos como para pagarlas.os en el suministro eléctrico que padecen zonas de la ciudad, situación que la empresa conecta con las acometidas ilegales para cultivos interiores de marihuana.
LAS NUEVAS PROTESTAS
En ese sentido, tanto el PSOE como Por Andalucía, en este último caso por boca de la coordinadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, han señalado las nuevas movilizaciones vecinales, preguntando al consejero por los "controles" de la Junta sobre las empresas suministradoras de energía y por la posible creación de una "mesa provincial" sobre el asunto, dado lo "dramático del asunto".
Ante ello, Paradela ha esgrimido que las competencias de la Junta son la evaluación de la calidad del suministro de energía y el cumplimiento de los planes de inversión de las empresas, exponiendo que el "sistema informático de seguimiento" de incidencias en el suministro ha arrojado, con relación al verano de 2022, una "bajada del 42 por ciento" en el número de incidencias, detectando este sistema los fallos energéticos con afección a más de 10.000 puntos de suministro o aquellos que afecten a más de mil clientes durante más de media hora.
COMO EN OTROS AÑOS
Del mismo modo, ha defendido que los datos disponibles respecto a la temporada de invierno, aún en curso, no reflejan "diferencias notables respecto a años anteriores".
Paradela ha reiterado además que en Sevilla, el 85 por ciento de las incidencias se concentran en un 15 por ciento de las subestaciones energéticas, correspondientes a su vez a "lugares donde son frecuentes" las acometidas ilegales a la red para cultivos de marihuana dentro de viviendas.
"UNA VISIÓN GLOBAL DEL PROBLEMA"
Por eso, aunque ha defendido que la Junta está "encima del seguimiento de las inversiones" comprometidas por las empresas suministradoras de energía, ha llamado a tener "una visión global del problema".
En paralelo, ha defendido que el Gobierno andaluz ha propuesto que Sevilla cuente con una mesa institucional que aborde este asunto, similar a la que ya rige en Granada, pero el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, ha "invitado" a la Junta a que se "incorpore a una mesa que ya existe" para tratar la problemática de los cultivos interiores de marihuana. "Conectan directamente una situación contra otra. El origen (del problema) está donde está", ha manifestado el consejero, manifestando su "solidaridad" con la "gente honrada" que de manera colateral se ve afectada por estos problemas; mientras Esperanza Gómez reclamaba que la Junta "sea más dura en la supervisión" de las empresas suministradoras porque "da la impresión de que sus inversiones se centran en unos barrios", mientras otros están "abandonados".