SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Andalucía ha expresado este jueves, a través de una declaración institucional, que cuando en distintos puntos de la geografía europea surgen brotes racistas y xenófobos, quiere contribuir a su erradicación, trabajando en favor de aquellos sectores de la comunidad gitana más desfavorecidos y facilitando la difusión de su cultura para que sea conocida, valorada y respetada por todos.
En la declaración, que ha sido leída por el presidente de la Cámara, Manuel Gracia, y obedece a la conmemoración, el próximo día 22, del Día Internacional de los Gitanos, se señala que la influencia gitana en la poesía de Lorca, en la música de Falla o en la pintura de Picasso hace evidente la particularísima aportación de los gitanos andaluces al patrimonio común que constituye la cultura que hoy nos define. Se apunta que es, sin duda, en el arte flamenco donde mejor se ha manifestado la singularidad de la aleación de todos los elementos gitanos y no gitanos que definen el patrimonio cultural de Andalucía.
Según se recoge en la declaración, la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía para Andalucía han venido a dar carta de naturaleza como ciudadanos españoles y andaluces*de pleno derecho a los integrantes de una comunidad que de manera notable ha contribuido y contribuye a la formación de la personalidad andaluza.
El Parlamento confía en que la conmemoración del día 22 sirva para romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en Andalucía y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social.
"Sería impensable una Andalucía sin la fundamental contribución de los gitanos desde su llegada a nuestra tierra aquel histórico 22 de noviembre de 1462 hasta nuestros días", según el Parlamento, que estima que un adecuado conocimiento de la cultura gitana facilitará, sin duda, la creación de una conciencia social crítica frente a situaciones de discriminación e injusticia.