SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha expresado este jueves, con los votos de PSOE-A y PP-A, su rechazo a la estrategia de "asaltos y ocupaciones que desde el mes de agosto" se han venido produciendo en Andalucía por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), liderados por el diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, y ha lamentado las negativas consecuencias que han provocado en las personas, en propiedades y en bienes privados y públicos.
IULV-CA, socio del PSOE-A en la Junta, ha votado en contra de ese pronunciamiento de la Cámara, que ha sido planteado por el PP-A a través de una proposición no de Ley. Asimismo, Sánchez Gordillo ha estado ausente en las dos jornadas del Pleno del Parlamento.
No obstante, el Parlamento ha rechazado, en este caso con los votos del PSOE-A e IULV-CA, un segundo punto de la iniciativa popular en la que se instaba a la Cámara a rechazar la "más que tibia reacción del Gobierno andaluz" ante los hechos protagonizados por Sánchez Gordillo.
La diputada del PP-A Esperanza Oña, encargada de defender la iniciativa, ha empezado su intervención manifestado que en Andalucía "robar sigue siendo un delito por mucho que haya diputados que lo pongan en duda" y ha indicado que al PP-A no le importa estar solo en la defensa de la ley y en la repulsa de hechos delictivos. Ha indicado que el progreso de esta comunidad es incompatible con el "bandolerismo político" y con el comportamiento de un presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que es "absolutamente benevolente y comprensivo con conductas delictivas" y "tolerante con la indecencia".
Ha indicado que los populares no van a apoyar que bajo el pretexto de la justicia se de rienda suelta al bandolerismo protagonizado por un diputado autonómico y ha insistido en que Griñán tiene que dar la cara y recriminar la actitud de Sánchez Gordillo.
Para Oña, Griñán ha impedido que en el Parlamento se pueda reprobar la "conducta delictiva" de ese diputado, cuyo partido forma gobierno con el PSOE-A. En este sentido, Oña ha lamentado que tenga en su gobierno a dos consejeros de IULV-CA, en referencia a Diego Valderas y Elena Cortés, que en modo alguno condenan, sino que respaldan, los hechos delictivos protagonizados por Sánchez Gordillo, ya que están solo preocupados por el sillón. Ha instado a Griñán que si no avala las declaraciones de esos consejeros sobre los actos del SAT, los cese de manera inmediata.
Por su parte, la diputada del PSOE-A Cinta Castillo ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz rechaza cualquier actuación en contra del estado de derecho, algo que ha confiado en que entienda la parlamentaria del PP-A a pesar de su "ramalazo bipolar". Ha indicado que en esta comunidad existe una "bipolaridad política" que se extiende no solo a Oña sino a "la derecha retrógrada" representada por el PP-A.
Ha reprochado además a Esperanza Oña que haya centrado su intervención en el presidente de la Junta, nombrándolo hasta 20 veces, mientras que solo ha mencionado a Sánchez Gordillo en una ocasión. Ha insistido en que los actos del SAT en los que ha participado Sánchez Gordillo "no identifican en ningún momento al Gobierno andaluz".
Acto seguido, Oña ha pedido, en su turno de réplica, disculpas a los presentes en el salón de plenos por tener que presenciar el "lamentable espectáculo" y la intervención "tan miserable" de la diputada socialista, con un "bajísimo nivel incluso intelectual". En cuanto a las referencias de Castillo a la "bipolaridad" del PP-A, Oña ha lamentado que la diputada del PSOE-A haya pretendido insultar a su partido haciendo uso de una enfermedad que causa mucho dolor, lo que es de una "vileza intolerable".
La diputada de IULV-CA María Dolores Quintana ha manifestado que las acciones del SAT se desarrollaron de manera pacífica y sin utilizar la fuerza en ningún momento y que, de hecho, el sindicato ya ha pedido disculpas a la cajera que resultó violentada en el asalto a un supermercado de Écija (Sevilla). Ha indicado que hay un reparto injusto de la riqueza y que se requiere la creación de un Banco público de alimentos.
Ha planteado, mediante enmienda 'in voce', que la iniciativa del PP-A recogiera también el rechazo al "exagerado e impresionante despliegue policial" que se llevó a cabo para controlar los actos del SAT. Ha mostrado su preocupación por el gasto que ha supuesto para las arcas públicas ese despliegue policial y por las detenciones innecesarias que se han producido.