Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -    

   El Pleno del Parlamento ha rechazado con los votos de PSOE-A e IULV-CA una proposición no de ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a asumir el "compromiso firme de compensar en el futuro a los empleados públicos andaluces la pérdida ocasionada por los recortes salariales aplicados en 2012 y 2013, en el ejercicio de sus competencias".

   En la iniciativa, el PP-A solicitaba en primer lugar que la Cámara autonómica manifestara su "rechazo a cualquier ampliación del ámbito temporal" de las medidas aprobadas por la Junta en 2012 "en relación a los recortes aplicados a las retribuciones de los empleados públicos andaluces" e instaba al Ejecutivo andaluz a "adoptar todas las medidas oportunas para evitar la merma de ingresos que supondría la prórroga de dichas medidas".

   Junto a ello, los 'populares' urgían a la Junta a acometer una "verdadera racionalización del sector público andaluz" que persiga una "efectiva reordenación, modernización, simplificación y eficiencia que contribuya a optimizar el gasto y a reducir el déficit público, eliminando duplicidades y estructuras paralelas ineficientes y reconduciendo la práctica de creación de una administración 'paralela', opaca y poco eficiente, en detrimento de la propia administración".

   El Grupo Popular también reclamaba la "adecuación del régimen económico de las personas que ejercen funciones de alta dirección y del resto del personal directivo de las entidades del sector público a lo establecido en el punto segundo del acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2012", que establece que no pueden superar el sueldo de la presidenta de la Junta, "sin excepciones" como las ahora vigentes para los directivos de la RTVA.

   En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Rafael Ruiz Canto  ha manifestado que la Junta penaliza a la función pública y hace recaer de nuevo sobre los empleados públicos gran parte del peso de la necesidad de equilibrar las cuentas andaluzas "por su inadecuada política de gestión del gasto público y el sistemático incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaría desde 2009, así como por su negativa e incapacidad para acometer verdaderas reformas que contribuyan a hacer más eficiente y eficaz la administración andaluza e impulsen el proceso de reactivación de la economía y la creación de empleo".

   Ha lamentado que "más de 260.000 empleados públicos andaluces vean por tercer año consecutivo recortados sus salarios por la decisión del Gobierno andaluz de prorrogar para 2014 todos los recortes en materia de retribuciones" aprobados en 2012, "pese a que los empleados públicos en la Administración General del Estado y los de la gran mayoría de las comunidades autónomas no sufrirán nuevos recortes, no existiendo, una vez más, norma básica estatal que así lo contemple". "Nos vamos a oponer a este recorte, que es lo más injusto que se viene produciendo en los últimos tres años", ha sentenciado Ruiz Canto.

   Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha expresado el respeto a todos los trabajadores públicos andaluces y ha querido dejar claro que su partido nunca va a participar en una campaña "de acoso y derribo" contra ningún sindicato, que para eso "ya están los del Partido Popular". Ha trasladado a los empleados públicos que se va a trabajar para que en 2015 se recuperen los complementos perdidos: "hemos dicho que los haremos y lo vamos a hacer".

   Ha indicado que si para 2014 se dispusiera de esos 1.200 millones de euros que van a dejar de llegar a la comunidad para gasto, el presupuesto andaluz "tendría más margen". Sin embargo, ha añadido que el Ejecutivo nacional ha decidido que las comunidades tengan "menos margen", con el reparto de déficit que se ha establecido para el próximo ejercicio. Caballos ha agregado que ha sido el PP, desde que llegó al Gobierno, el que ha tomado las medidas más perjudiciales para los empleados públicos de este país.

   "El Partido Popular ha sido el que ha conseguido que los empleados públicos trabajen más y en peores condiciones y ganen menos", según Caballos, que ha censurado la "hipocresía" de los populares andaluces. Ha pedido al PP-A que basta ya de "denigrar" al sector público andaluz hablando de "enchufismo".

   La diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha señalado que es verdad que son 260.000 empleados públicos andaluces los afectados por una reducción en sus retribuciones, pero también que el Gobierno central ha reconocido que el PP "ha despedido a 300.000 empleados públicos en este país" y que no le ha temblado la mano a la hora de recortar 33.000 millones a los pensionistas. Ha señalado que el Partido Popular es el autor de las "medidas más injustas y lesivas" para los empleados públicos.

Más noticias

Leer más acerca de: