Parlamento rechaza instar a Junta a compensar a los empleados públicos los recortes salariales en los tres últimos años

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:26

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley defendida por el PP-A, en la que se pedía que la Cámara instara a la Junta a adoptar el compromiso firme de compensar en el futuro a los empleados públicos andaluces de la pérdida de poder adquisitivo ocasionada por los sucesivos recortes salariales ya aplicados en los ejercicios 2012, 2013 y 2014 y a convocar una mesa de diálogo social con las organizaciones sindicales más representativas a fin de establecer un calendario cierto para la devolución efectiva de estas cantidades.

También se ha rechazado demandar a la Junta a adoptar las medidas oportunas para dejar sin efecto, para el presente ejercicio, los recortes en las retribuciones de los empleados públicos andaluces contemplados en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2014, y a acordar la no ampliación del ámbito temporal de las medidas aprobadas en este sentido en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía.

El Pleno del Parlamento también se ha opuesto a demandar al Gobierno andaluz a que proceda con carácter inmediato al abono íntegro de la paga extra correspondiente al mes de junio y garantizar el pago en tiempo y forma de la correspondiente al mes de diciembre del presente año y, asimismo, a hacer efectiva la supresión inmediata de la reducción de los complementos de productividad, complementos variables y conceptos asimilables.

En el último de los puntos de la iniciativa se instaba a la Junta a garantizar que el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2015, que remitirá al Parlamento de Andalucía para su posterior aprobación, no contemplará una nueva prórroga de los recortes retributivos previstos en la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, ni en su caso nuevas medidas que supongan la perdida de derechos retributivos de los empleados públicos andaluces.

En defensa de la iniciativa, Rafael Ruiz Canto ha asegurado que el reciente anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de restitución íntegra de las pagas extras para 2015 no incluye la eliminación de otros "no menos importantes recortes retributivos" que también se han venido aplicando en los tres últimos años y que se mantendrían para el próximo ejercicio presupuestario.

Según ha indicado, las sucesivas medidas de ajuste que ha venido aprobando el Gobierno andaluz han recaído principalmente sobre mayores incrementos de cargas tributarias, recortes de servicios sociales, educativos y sanitarios, y muy especialmente han incidido injusta y desproporcionadamente sobre los derechos retributivos de los empleados públicos andaluces.

Asimismo, Ruiz Canto ha afirmado que durante tres ejercicios consecutivos al amparo de las competencias de autoorganización, política económica, hacienda pública autonómica y régimen de personal que tiene atribuidas la Junta, el Gobierno andaluz ha impuesto la penalización y el agravio a los empleados públicos frente a otras alternativas para la reducción del déficit público.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Caballos ha afirmado que esta iniciativa, "aunque no lo parezca", es del mismo partido que gobierna en España, por lo que ha pasado de la "estupefacción inicial" a la indignación tras leerla en su totalidad. "Fue el PP el que aprobó los PGE de 2012, 2013 y 2014, la ley de estabilidad presupuestaria y los límites de deuda y déficit", ha apuntado, añadiendo que el Gobierno andaluz "hace lo que puede dentro de los márgenes presupuestarios que tenemos".

Caballos ha destacado también que el PP ha impuesto una ampliación de la jornada laboral a los trabajadores públicos, "que trabajan más y ganan menos" y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se "vanagloria" de haber despido a más de 400.000 empleados públicos. En este contexto, ha dicho que del Gobierno andaluz no ha tenido otra opción que pedir un sacrificio a estos trabajadores "para mantener el máximo empleo y repartir el tiempo de trabajo".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha criticado la "amnesia" del PP-A al presentar esta iniciativa y no hacer ninguna alusión en la misma al contexto financiero, en relación a que las comunidades autónomas están sometidas al marco de estabilidad y déficit impuesto por el Gobierno de la Nación y a un "duro" plan de ajuste que lleva a recorte de derechos sociales y laborales. Ha dicho que su formación aceptaría los puntos de la iniciativa si el Ejecutivo central "se comprometiera a hacer lo mismo".