SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE-A, Ciudadanos (C's) e IULV-CA, mientras que Podemos ha votado a favor de algunos de los puntos, una Proposición no de Ley (PNL) defendida por el PP-A por la que se pedía a la Junta que elimine los agravios comparativos e impulsar con carácter inmediato medidas para la recuperación y compensación de la pérdida de poder adquisitivo de todos los empleados públicos andaluces.
En la iniciativa, el PP-A reclamaba que se establezca mediante el correspondiente proceso de negociación colectiva un calendario cierto y riguroso para la devolución efectiva de todas las cantidades dejadas de percibir por los sucesivos recortes aplicados, y a tal fin convocar con carácter urgente la Mesa General de Negociación.
También demandaban los 'populares' que se proceda al abono dentro del presente ejercicio del 50 por ciento de la paga extraordinaria suprimida en 2012 y del 50 por ciento restante dentro de los tres primeros trimestres de 2016.
Otra de las reclamaciones del PP-A era relativa a que la Junta garantice que los Presupuestos de 2016 no contemplarán el mantenimiento de los recortes retributivos previstos en la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta.
Así, se pedía también que se suprima el recorte del diez por ciento de los complementos de productividad, complementos variables y conceptos asimilables; que se restablezca la jornada ordinaria de trabajo al cien por cien para los empleados públicos; y que se proceda al levantamiento de la suspensión de ayudas de acción social y otras prestaciones.
El PP-A demandaba que la subida salarial en los presupuestos no sea inferior al 1,5 por ciento; la contratación inmediata de personal eventual del SAS al cien por cien de la jornada; y que la Junta cumpla el acuerdo de 2008 sobre retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada, y el fallo del TSJA sobre los horarios lectivos del profesorado de enseñanza secundaria que desde 2010 "se ha venido contraviniendo".
En defensa de la iniciativa, el parlamentario Pablo Venzal ha argumentado que desde hace casi cuatro años consecutivos el Gobierno andaluz viene practicando recortes salariales en las nóminas de los empleados públicos andaluces y, "de forma injusta y desproporcionada", sigue haciendo recaer en estos profesionales buena parte del cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público, "imponiendo esta penalización frente a otra alternativas para reducir el mismo y consagrando un injusto agravio comparativo al ser Andalucía la comunidad en la que se han mantenido mayores recortes y por más tiempo".
Ha afirmado que es "del todo inadmisible" que pese a ser Andalucía la comunidad que más tiene que devolverle a sus empleados públicos "por el rosario de recortes retributivos aquí impuestos, todavía no les haya abonado ni un solo euro" y que el Gobierno andaluz no muestre su firme y clara disposición a restituirle los esfuerzos y sacrificios que han venido soportando.
CRÍTICAS A LA ACCIÓN DEL GOBIERNO DEL PP
En el posicionamiento de los grupos, por parte del PSOE-A Jesús María Ruiz ha reprochado al PP-A que traiga este debate "de forma reiterada" a la Cámara andaluzas, quizás "para tapar el daño que han hecho a los empleados públicos" desde el Gobierno central por cuestión de ideología, a su juicio, cuando afirma que el PP está "en contra de lo público".
"El PP ha sido la principal amenaza para los trabajadores públicos", ha manifestado el diputado socialista, al tiempo que ha acusado al PP de "usar" a los funcionarios en función de sus intereses. Además, ha asegurado que la proposición no de ley del PP-A entraña "trampa y truco".
En su turno, la parlamentaria de Podemos Begoña Gutiérrez ha saludado la propuesta del PP no sin criticar los recortes efectuados por el Gobierno central a los derechos de los empleados públicos, cuando ha advertido que cuando se hicieron "no era por la crisis, era por ideología". No obstante, ha tildado de "significativo" que "a dos meses de las elecciones" el PP-A se muestre, merced de esta iniciativa, "muy sensibilizado con su situación", así como también ha censurado las decisiones de la Junta que han agravado a este colectivo.
Isabel Albás, por parte de Ciudadanos (C's), ha tildado de "incoherente e incomprensible" la iniciativa presentada por el PP, al que ha reprochado "sus actuaciones en contra de estos funcionarios en los últimos años". Así, ha censurado los recortes salariales que han afectado a este colectivo desde 2010, acometidos "tanto por el Gobierno central como por el autonómico", y ha pedido que se devuelvan los derechos a esos empleados públicos, cuando ha subrayado que estos trabajadores experimentarán una mejora en virtud de los Presupuestos de la Junta para 2016 "gracias a C's".
Por parte de IU, la diputada Elena Cortés ha advertido que "esta estafa económica" ha tenido consecuencias negativas para "todos los trabajadores", y ha puesto de manifiesto que tanto un gobierno del PP como otro del PSOE han provocado una disminución del salario y un empeoramiento las condiciones de vida de los empleados públicos. Por contra, ha defendido tomar medidas como derogar las reformas laborales y las últimas decisiones adoptadas por el Ejecutivo que van contra las condiciones de vida de los funcionarios, como el decreto 14/2012, así como reducción la jornada a 35 horas o eliminar la regla del techo de gasto.