SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por IULV-CA, que ha contado con el apoyo del PSOE-A y el rechazo del PP-A, en función de la cual la Cámara andaluza muestra su rechazo a la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local impulsada por el Gobierno de la Nación por "atentar" contra la democracia municipal.
Dicha comisión ha solicitado que la Junta reclame al Gobierno central que se mantenga el artículo 28 de la actual Ley de Bases de Régimen Local y todas las competencias actuales en materia de igualdad que se encuentran conferidas a los ayuntamientos.
En defensa de la iniciativa, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha asegurado que la nueva Ley de Bases de Régimen Local supone una "reducción radical" de la democracia en los ayuntamientos porque, entre otras cuestiones, suprime el artículo 28, "que ha permitido, desde hace tres décadas, a la mayoría de los ayuntamientos tener concejalías, actividades y planes de promoción de la igualdad".
Según ha indicado, la citada reforma limita a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes la posibilidad de ejercer "por delegación de la comunidad autónoma" la promoción de la igualdad de la mujer, "lo que supone una discriminación de las mujeres del medio rural, una reducción de esfuerzos igualitarios y un alejamiento de las decisiones políticas respecto a la ciudadanía".
De igual modo, Serrano considera que, además de restringir la autonomía local para responder a las demandas ciudadanas y de ignorar el mandato constitucional a todos los poderes públicos de promover la igualdad en el ámbito de sus competencias, esta reforma contraviene la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local que promueve las políticas municipales de igualdad.
Por su parte, el diputado del PP-A Adolfo Manuel Molina ha dicho que no hay ninguna ley aprobado, ni ningún anteproyecto, sino un informe que ha cambiado "profundamente" desde sus inicios y que todavía puede hacerlo más durante el trámite parlamentario. Ha considerado que esta iniciativa forma parte de la "crítica preventiva" y que estrategia de oposición "diaria" al Gobierno de la Nación.
Finalmente, el parlamentario del PSOE-A Manuel Jiménez Barrios ha indicado que el anteproyecto de reforma local del Gobierno va a necesitar de "mucho recorrido y discusión" dada su importancia. En su opinión, no tiene sentido abordar esta reforma si no va acompañada de una discusión sobre la suficiencia financiera "para ahora y para el futuro".