SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de ley en la que se demanda a la Junta que estudie y analice todos aquellos artículos de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) elaborada por el Gobierno central que puedan generar duda sobre su constitucionalidad y que utilice el margen que proporcionan las competencias autonómicas para evitar "los perjuicios" que la norma pueda ocasionar al sistema educativo andaluz y para blindar el derecho de igualdad de oportunidades.
El debate de esta iniciativa, que ha sido apoyada por PSOE-A e IULV-CA y rechazada por el PP-A, se ha producido tan sólo horas después de que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya anunciado en la sesión de control del Pleno del Parlamento celebrada esta mañana que su Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) los artículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que vulneren la igualdad de oportunidades y el derecho universal a la educación.
Como portavoz del partido proponente de esta iniciativa, el diputado socialista Francisco Menacho, que ha comenzado su intervención dando su apoyo a los miles de profesores, alumnos y padres que a esta hora se están manifestando en Andalucía contra la política educativa del Gobierno, ha asegurado que la 'Ley Wert' o 'Ley ideológica del PP' "atenta contra la calidad del sistema educativo andaluz y pone en riesgo la igualdad de oportunidades en la educación" devolviendo a los ciudadanos a una "educación en blanco y negro, con reválidas" y cada vez "más obstáculos" para los que tienen menos recursos económicos.
Ante ello, Menacho ha instado a la Junta a seguir compensando, a través de acciones de carácter autonómico como la adoptada con la Beca Adriano, los "perjuicios" de esta ley y a seguir garantizando en la comunidad la igualdad de oportunidades educativas para "amortiguar la continua carrera de obstáculos" del Gobierno del PP para el acceso a la educación.
Según los socialistas, las medidas que el Gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está adoptando en esta legislatura están "debilitando al extremo" el sistema de educación pública y ocasionando "un deterioro, más que palpable, en la calidad de la enseñanza y en la igualdad de oportunidades de la ciudadanía para el acceso a un derecho fundamental".
Menacho, que ha advertido de que esta ley nace "muerta" al no contar con el consenso de los grupos parlamentarios, ha recordado que el pasado 10 de octubre, "en la soledad más absoluta", salía adelante en el Congreso de los Diputados, con los únicos votos del Partido Popular, uno de los trámites más importantes de la Lomce. A su juicio, es un "rotundo fracaso que una ley educativa de este calado prospere de espaldas al profesorado y a la comunidad educativa" y en contra de la sociedad, poniendo en riesgo la equidad social y la igualdad de oportunidades.
Asimismo, ha acusado al Partido Popular que "querer imponer un nuevo modelo socioeducativo elitista y piramidal frente a un modelo educativo basado en la igualdad y la cohesión social de los gobiernos progresistas". "El modelo de educación contemplado en la Lomce supone una ruptura del actual sistema educativo que persigue la calidad y la equidad y, lo que es peor, supone un serio retroceso en muchos de los avances sociales logrados en los últimos años", ha agregado Menacho para criticar que se elimine Educación con la Ciudadanía y se prime, por contra, la religión, que contará además para conseguir una beca.
Los socialistas, que ven detrás de esta ley una puerta abierta hacía una progresiva privatización de la enseñanza en detrimento del carácter público de la educación, han insistido en que el Gobierno de la Nación debilitará la educación pública y ocasionará un deterioro palpable en la calidad de la enseñanza y en la necesaria equidad social. Por ello, Menacho ha recomendado a Mariano Rajoy que "escuche a la sociedad" y no haga como los "monos" que se tapan la boca y no escuchan a nadie.
DÍA DE ORGULLO PARA IULV-CA
La diputada de IULV-CA, Marina Segura, ha comenzado su intervención asegurando que este jueves es un día de "alegría y orgullo" para toda su formación porque la ciudadanía de Andalucía "hoy ha vuelto a dejar claro su no rotundo a la Lomce inundando las calles de nuestras provincias".
Tras recordar que el seguimiento de la huelga ha sido de un 83 por ciento en la educación no universitaria, de un 91 por ciento en la universidad y de más de un 30 por ciento "incluso en la concertada y privada", la diputada ha exigido al PP-A que explique "de una vez" qué pretenden con esta ley que "da casi todo el control" al Gobierno frente a las autonomías, que impone "cinco reválidas", por qué "obligan a los niños a tomar la decisión qué quieren hacer de mayores con sólo 15 años", por qué quieren "cargarse la capacidad de decisión" de los padres en los centros o "suprimiendo asignaturas que no sean instrumentales o relevándolas a categorías inferiores aquellas que están relacionadas con eso que tanto odian que haga la clase trabajadora: pensar o desarrollar valores y aptitudes".
También ha criticado que la nota de religión tenga peso a la hora de pasar de curso y ha acusado a los 'populares' de "pretender que todos nos reconvirtamos al catolicismo" como en la época "franquista". Tras retar a la portavoz del PP-A a contestar todas estas preguntas, ha querido "facilitarle" la tarea resumiendo las intenciones de la 'ley wert' en "mercantilizar la educación, etiquetar, segregar, privatizar, recentralizar y adoctrinar a la mayoría social y expulsar del sistema educativo a los hijos de la clase trabajadora".
PP-A: LA JUNTA, CULPABLE DEL FRACASO ESCOLAR EN ANDALUCÍA
Por su parte, la diputada del PP-A Marifrán Carazo ha afeado a PSOE-A e IULV-CA que "arremetan" contra la Lomce con "eslóganes" y "palabras huecas" y ha advertido de que "los socialistas no tienen ninguna autoridad para hablar de esta ley tras el fracaso y el abandono escolar que han provocado sus leyes, su mala gestión y las políticas que nos han traído hasta aquí y que han obligado al Gobierno a reformar el maltrecho sistema educativo".
Tras lamentar el rechazo al diálogo de estos grupos en el Congreso de los Diputados, también ha acusado a la Junta de atacar al Ministerio de Educación para tapar "su incompetencia" incluso en tiempos de bonanza económica y para no reconocer que será el PP el que "hará realidad ese principio y derecho de la igualdad de oportunidades en Andalucía".
Carazo ha insistido en que no son compatibles las tasas de abandono y fracaso escolar que registra Andalucía con el discurso del Gobierno andaluz de defensa de la educación justa e igualitaria porque, según ha argumentado, han sido "sus políticas las que han expulsado del sistema educativo a miles de jóvenes". De ahí que haya advertido a la Junta de que, "lecciones, las justas" porque "es el sistema andaluz es el más desigual y segregador" del país.
Como ejemplo, la 'popular' se ha referido, con varios manuales rotos en la mano, al programa de gratuidad de libros de texto y los 43 millones de euros que "se ha ahorrado" este año la Junta no renovando los libros que debía, obligando así a las familias a utilizar manuales que no están en condiciones para ser usados. "Esto son recortes, esto son 43 millones de euros que pintan en los presupuestos pero que no gastan", ha concluido.