Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 15:29

SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Sevilla ha cerrado el mes de enero de 2017 con 2.882 personas más inscritas en las listas del desempleo respecto a diciembre, con lo que el número de desempleados crece un 1,33 por ciento en la evolución mensual hasta un total de 218.777 personas, toda vez que la afiliación media a la Seguridad Social cae en 8.900 personas, un 1,29 por ciento. Frente a estos datos, que coinciden con el fin de la campaña comercial de la Navidad, CCOO avisa de que el mercado laboral sevillano sigue preso de "la temporalidad".

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha manifestado en un comunicado que en este marco de repunte del paro, en el que enero ha seguido su comportamiento histórico, en dicho mes se firmaron en Sevilla 8.982 contratos menos que en diciembre y de los que se rubricaron, el 95 por ciento fueron de carácter temporal".

Así, detalla que en enero, el desempleo aumentó sobre todo en el sector servicios (+3.476 parados), agricultura (+957) e industria (+111), y descendió en el colectivo sin empleo anterior (-976) y en la construcción (-687). En Sevilla capital, la tónica es similar a la del conjunto de la provincia, con un aumento del paro del 1,35 por ciento, es decir 1.053 personas más, hasta un total de 78.680 personas inscritas como tal en las listas del desempleo.

Ante esta situación, Sergio Santos ha insistido en que "el empleo en Sevilla no puede continuar dependiendo de las campañas turísticas o comerciales, porque entonces estaremos condenados a sufrir los vaivenes de la temporalidad y toda la crudeza de la precariedad laboral". "Comprobamos mes tras mes que en Sevilla seguimos a merced de la temporalidad. Los meses que hay buenas campañas turísticas, comerciales o agrícolas se crea un empleo tan precario y temporal que se destruye al mes siguiente y eso es lo que hoy estamos comprobando", asegura Sergio Santos.

Por ello, el sindicalista subraya que en "Sevilla necesita que las administraciones y los empresarios se tomen en serio la magnitud del problema del paro y pongan todo de su parte para cambiar el modelo productivo de la provincia y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras".

Más noticias

Leer más acerca de: