El Ayuntamiento incorpora este enclave a la estrategia municipal hacia una unidad cardioprotegida
SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, en un trabajo coordinado por el Servicio de
Parques y Jardines y el Servicio Municipal de Salud, va a instalar dos
desfibriladores en el Parque de María Luisa, en concreto, en las plazas de
América y España, una vez que la Comisión Provincial de Patrimonio de la >Junta de Andalucía ha dado el visto bueno a su colocación.
Se ha elegido este parque de los distintos que hay en la ciudad por ser el que cuenta con más flujo de visitantes y porque es usado por un número muy elevado de corredores y ciudadanos que practican deportes, según detalla el Consistorio en un comunicado.
Esta medida, que se ha tomado con la colaboración de la Fundación Andaluza
del Corazón --que ha cedido ambos desfibriladores para su ubicación en el
parque--, "se enmarca en la denominación de 'Sevilla, ciudad por la
cardioprotección', que entre, otros objetivos, cuenta con el de tener edificios y crear eventos cardioprotegidos como ya son celebraciones como la Feria de Abril, la Velá de Santa Ana o la Semana Santa", ha destacado la delegada de Salud Pública y Bienestar Animal, Encarnación Aguilar, quien ha agradecido a la Fundación Andaluza del Corazón su implicación en esta iniciativa.
Por su parte, el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, ha recordado que el Parque de María Luisa es utilizado diariamente "por miles de personas que acuden a esta zona verde a practicar deporte, pasear o pasar un rato con familiares o amigos, por lo que tener dos desfibriladores en este equipamiento supondrá una avance muy importante para garantizar una respuesta rápida ante una emergencia sanitaria derivada de una cardiopatía".
El Ayuntamiento, a través del Servicio Municipal de Salud, lleva a
cabo una serie de iniciativas dentro de la denominación 'Sevilla, ciudad por la cardioprotección' como la dotación de DEA a los espacios públicos municipales. En la actualidad son más de 50 Centros Municipales los que disponen de los mismos, a los que se suman ahora los dos del Parque de María Luisa.
FORMACIÓN EN TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL
También se imparte formación en técnicas de soporte vital básico y manejo del DEA dirigida a personal de diferentes Servicios Municipales, principalmente donde se lleva a cabo atención al público o se desarrollan actividades con alta incidencia de usuarios, como los Centros Deportivos Municipales, Centros Cívicos, Centros de Distritos Municipales y otros. Actualmente se ha formado a un número superior a 2.000 trabajadores municipales.
Estas formaciones también se realizan en el marco educativo, dirigida al
profesorado de todos los centros educativos de secundaria, Educación
especial, dispositivos de formación y empleo, así como a miembros de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y alumnado. En los últimos cuatros años se han formado a más de 10.000 personas en este ámbito.