SEVILLA 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla, en una acción coordinada entre el Servicio de Parques y Jardines y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y en cumplimiento del auto judicial emitido este jueves 18 de agosto que suspendía cautelarmente la licencia concedida a la Orden de Predicadores Dominicos como titular del ficus de la iglesia de San Jacinto, "continúa este viernes adoptando medidas para proteger la integridad de personas y bienes y evitar daños que pudieran producirse por la paralización de los trabajos encargados por la Orden".
Tras la notificación de la resolución judicial, este pasado jueves se adoptaron "medidas inmediatas" por parte de Urbanismo, Parques y Jardines y Policía Local para "garantizar" la paralización de los trabajos en curso para garantizar la seguridad de las personas. Finalmente, se precintó el compás de la iglesia de San Jacinto, y este viernes, en continuidad con lo establecido en el auto de suspensión, "se están valorando por el Servicio de Parques y Jardines las medidas de protección del árbol que puedan realizarse de forma inmediata, y para el periodo que pueda prolongarse la suspensión cautelar de la licencia".
Inmediatamente después de que el juzgado notificara al Ayuntamiento de Sevilla el auto con la suspensión cautelar de la licencia, la Gerencia, "con absoluta diligencia", tramitó con "carácter de urgencia" la resolución administrativa necesaria para "acatar y dar cumplimiento" a la resolución judicial, ha recordado el Consistorio hispalense este viernes en una nota de prensa.
El Decreto de la Gerencia por el que se acata el auto insta a adoptar las medidas necesarias para garantizar la integridad de las personas y así evitar daños para las personas o bienes que pudieran producirse como consecuencia de la paralización de la licencia, con asesoramiento de los propios técnicos de la Gerencia. Urbanismo y Medio Ambiente han procedido al acotamiento del recinto a fin de evitar tales daños. En estos momentos, se está analizando qué medidas de protección requiere el ficus.
El portavoz del gobierno municipal, Juan Manuel Flores, ha recalcado que la licencia se otorgó por parte de Urbanismo "atendiendo siempre a criterios técnicos" que "advertían de la peligrosidad" del árbol para la seguridad física de las personas de una zona concurrida, y también por la afección a un templo que está declarado Bien de Interés Cultural.