SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tras una reunión de trabajo celebrada este viernes en torno a la reforma del reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha manifestado que el Gobierno local socialista ha probado tener "un concepto de la participación muy diferente" al de la formación verdemorada, avisando de que aunque el gobierno local sostiene que está buscando un consenso, no hay verdaderos avances en la materia.
Según Honorato, el Gobierno municipal del Ayuntamiento hispalense sólo ha aceptado total o parcialmente 16 de las 78 propuestas de Participa, para la reforma del reglamento de Participación Ciudadana, por lo que la formación ha reaccionado presentando "ocho líneas fundamentales", fraccionadas en 20 enmiendas, a las que supedita su apoyo a la mencionada reforma.
Estas ocho líneas implican, por ejemplo, "relevancia y vinculación de los procesos participativos para que puedan considerarse vinculantes tras el proceso seguido", arrancar las iniciativas ciudadanas con el apoyo de un uno por ciento del censo y no con el cinco por ciento, consultas ciudadanas "vinculantes", el retorno a los antiguos presupuestos participativos en vez del "paripé" del Plan Decide, potenciar el papel de los consejos de participación ciudadana y reducir el peso político en las juntas municipales de los distritos.
"Es fundamental que cuando hablemos de participación se garanticen lo que se conoce como los tres pilares del taburete de la participación: querer, saber y poder. No podemos seguir permitiendo que lo 'participativo' sea una coletilla que lo adorna casi todo, pero que no transforma. No queremos procesos que sean un paripé como el Plan Decide", ha dicho Honorato.
"Necesitamos contagiar, empapar los arcaicos y anquilosados mecanismos de participación institucional con otras dinámicas, como pueden ser las herramientas de participación puestas en marcha por movimientos altermundialistas, el 15M o las Mareas. Caminemos de una democracia representativa hacia una directa", ha resumido Honorato.
A tal efecto, ha dicho que el PSOE, pese a su discurso de "consenso", no pretende "aceptar muchas más" propuestas de Participa que las ya incorporadas. "Creemos que por parte del PSOE no hay mucha voluntad política", ha dicho.