SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Participa Sevilla llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de la capital una batería de medidas para "mitigar los efectos negativos que el turismo tiene en la ciudad", y que contemplan también "nuevas y/o mayores formas de recaudar tributos municipales que graven la actividad turística", pero todo ello sin apoyar la llamada "turismofobia", que este grupo rechaza.
Desde Participa, que ha presentado este jueves estas iniciativas de la mano de su concejal Julián Moreno, citan entre los efectos negativos del turismo en Sevilla los "relacionados con la precariedad laboral, la saturación del casco antiguo, así como un incremento del precio de la vivienda".
"En los últimos años el turismo ha crecido desmesuradamente en la ciudad de Sevilla, tanto para ser un sector estratégico de la ciudad, como para crear graves problemas a la ciudadanía. Por eso, apostamos por un poner en marcha diferentes medidas que mitiguen todas esas consecuencias negativas y apuesten por un turismo socialmente responsable y sostenible", ha apuntado el concejal Julián Moreno durante la presentación de la moción que Participa Sevilla trasladará al próximo pleno municipal, según informa el grupo en una nota.
Desde Participa engloban bajo el término "turistificación" este conjunto de problemas, del que en Sevilla se pueden comprobar "muchas de sus características", como "desplazamiento de la población y del comercio tradicional, proliferación de pisos turísticos y subida del precio de los alquileres, conflictos en torno al uso de los espacios públicos, precariedad laboral y acentuar aún más la desigualdad entre el centro y la periferia".
Participa aboga por "la delimitación de áreas especiales de protección" ante "la preocupación que el turismo masivo está provocando en quienes habitan, especialmente, el centro histórico de la ciudad".
Así, la formación reclama "medidas para conservar el patrimonio etnológico y paisajístico, así como para proteger determinados usos comerciales en ciertas zonas y defender igualmente el comercio tradicional que está siendo expulsado del centro". "Estas medidas siguen la misma lógica que las medidas que se toman para controlar las zonas de ocio nocturno y reducir así el ruido", ha aseverado Moreno.
Además, desde Participa Sevilla se reclama al gobierno local del socialista Juan Espadas "medidas para evitar la inflación que están sufriendo los alquileres tanto en el centro de la ciudad, como Triana y los barrios más cercanos a estas zonas turísticas". "Ya está siendo expulsada población de sus barrios, el Ayuntamiento debe y puede jugar un papel fundamental para desarrollas políticas de vivienda pública para evitar todas estas nefastas consecuencias", según ha afirmado el también diputado provincial Julián Moreno.
TASA TURÍSTICA
Desde Participa abogan también por que "la actividad turística repercuta en un mayor grado en la Hacienda municipal, ya que el turismo tiene también un impacto sobre los servicios municipales y las infraestructuras de la ciudad", y así apuestan por que se aumente "la recaudación municipal, y así gravar en mayor y mejor medida las actividades turísticas que se desarrollan en Sevilla".
"Sabemos que la tasa turística le corresponde autorizarla a la Junta de Andalucía, pero ya es hora de que Espadas piense más en la ciudad que en su partido. Debe abrir urgentemente este debate con al presidenta Susana Díaz", ha sentenciado el edil de Participa.
Por otro lado, la formación verde morada ha anunciado que para las próximas ordenanzas fiscales va a presentar un paquete de medidas para "buscar nuevas y/o mayores formas de recaudar tributos municipales que graven la actividad turística". Algunas de estas medidas son el aumento del precio de las entradas del Real Alcázar, "gravar los muelles y paradas de los barcos turísticos que navegan en el Guadalquivir, la regulación y el cobro de la actividad de autobuses turísticos de dos plantas o un aumento de las tasas por reserva de aparcamientos de los hoteles".
POR UN EMPLEO "DE CALIDAD"
Además, y desde la premisa de que "el Ayuntamiento no tiene grandes competencias en materia de empleo", Participa considera que "debe trabajar para poner fin a la precariedad laboral que caracteriza al actual modelo de turismo".
En este sentido, Participa apuesta por que desde el Ayuntamiento se pongan en marcha "medidas que pueden ayudar a denunciar esas prácticas ilegales en la hostelería --y otros sectores implicados-- y a visibilizar la precariedad laboral del sector turístico, como sería la puesta en marcha de un sello de calidad municipal a establecimientos y empresas turísticas, denunciar a la Inspección de Trabajo los casos de vulneración de derechos laborales que conozca o campañas de sensibilización en favor de un empleo digno y de calidad".
Según ha abundado el edil de Participa, "el primer espacio donde debería ponerse en práctica estas medidas es en el Hotel Alfonso XIII, de propiedad municipal pero gestionado a través de una concesión administrativa, ya que aquí sí que tiene las competencia de inspección y supervisión del cumplimiento de las obligaciones laborales, y no lo está realizando, como denuncian sus trabajadores".
Finalmente, Julián Moreno ha aclarado que desde Participa "no nos negamos a que exista turismo en la ciudad, pero no podemos permitir tampoco las negativas consecuencias que está teniendo".
"No es una cuestión de turismofobia, necesitamos apostar por un turismo de calidad y sostenible que no beneficie a unos pocos y perjudique a la mayoría, como es el actual modelo de turismo", ha manifestado Moreno, que también ha apostado por "poner fin a la ley capitalista en la que siempre gana el más fuerte de la selva, ya sea en el mercado de suelos, en el mercado de la vivienda o en el mercado laboral", según ha concluido.