SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, junto al Círculo Podemos de Triana, han iniciado este sábado una campaña de recogida de firmas para recuperar en el citado barrio un espacio cinematográfico en los jardines de Turruñuelo, ya que "el Distrito ha perdido desde hace años esta oferta cultural".
Junto a la recogida de firmas, Participa Sevilla trasladará esta iniciativa a la próxima Junta Municipal de Distrito (JMD). De esta forma, la formación verde morada muestra "una vez más su compromiso con la democratización y la descentralización de la cultura en la ciudad", tal como señala en un comunicado.
"No sólo se debe promocionar la cultura en el casco histórico, sino que debe llegar a todos los barrios. Recuperar el cine en Triana es una reivindicación histórica", recalca María del Carmen Cid Díaz, vocal de Participa Sevilla en la Junta Municipal de Triana, que también han aprovechado para "volver a exigir que los circuitos culturales y turísticos de la ciudad no se limiten al centro".
En la iniciativa que Participa presenta junto al Círculo de Podemos de Triana se recuerda como 'El Fantasio' o 'El Emperador' eran nombres ligados a la historia del barrio, en los que "se estrenaban las mejores películas de la cartelera, lo que provocaba que muchas personas de otros barrios fueran hasta Triana a verlas". "Incluso, Triana llegó a concentrar en su momento el mayor número de máquinas de proyección de la ciudad. Muchas personas siguen recordando los cines Alfarería y Avenida", señala.
Además, subraya que es consciente de que "no se puede vivir de recuerdos del pasado y que eso ya no volverá, pero ahora el Gobierno sí puede poner en marcha esta propuesta para recuperar el cine de verano en los jardines de Turruñuelo".
La propuesta que han hecho pública ambas formaciones políticas pretende así recuperar el cine de verano en Triana después de que el 10 de septiembre de 1998 se proyectará la última película en el cine avenida de Pagés del Corro.
"Entonces la presión inmobiliaria acabó con el último cine de verano del barrio. Ahora es momento de poner fin a aquel desagradable recuerdo", según Cid, que ha insistido en su petición a la Junta Municipal del Distrito de que se recupere el cine de verano entre el 15 de junio y el 15 de septiembre con unos precios populares tanto para el acceso como para las consumiciones que se puedan realizar en él.