SEVILLA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Participa Sevilla ha anunciado que va a pedir en el próximo pleno del Ayuntamiento hispalense a través de una moción que el concejal delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera, "cese en sus actuales funciones" tras el desalojo del pasado 7 de junio que la formación verde morada sostiene que fue "caprichoso", ya que "el mismo delegado mantuvo una actitud muy diferente ante el encierro de docentes interinos que se produjo en el Ayuntamiento de Sevilla el pasado 25 de octubre de 2016, donde permitió que una veintena de profesores pasaran 24 horas en dependencias municipales".
En un comunicado, desde Participa han señalado que Juan Carlos Cabrera y el gobierno local del PSOE están "más preocupados en evitar que las legítimas demandas de ciertos colectivos de trabajadores acudan a la Administración más cercana, la municipal, que en intentar encontrar una solución a sus problemas".
"Gran parte de nuestra labor municipal es escuchar a colectivos de trabajadores, al igual que realizan el resto de grupos políticos, pero ese día Cabrera ordenó que se evitar por la fuerza expongan sus problemáticas a los cargos públicos, tanto del gobierno como de la oposición", ha remarcado Julián Moreno, que "aquel día fue desalojado del Ayuntamiento por orden del actual delegado de Seguridad".
Tras esa orden, "Cabrera no debería haber continuado ni un segundo más en su cargo. Ese día traspasó una línea muy peligrosa, la que separa a los demócratas y defensores del Estado de Derecho de quienes abogan por sistemas autoritarios", sostienen desde Participa.
"Este desalojo fue un auténtico atentado democrático, ya que no solo se expulsó violentamente a ex trabajadores municipales del Ayuntamiento, sino que también se arrolló a cuatro concejales de la oposición que simplemente queríamos mantener una reunión con ellos", ha abundado el edil de Participa, que mantiene que "tras una protesta pacífica en las escaleras del Ayuntamiento, los ex trabajadores de Lipasam lo que querían simplemente era reunirse con concejales de Participa Sevilla e Izquierda Unida". "Simplemente querían reunirse y explicar su situación, tras pasar todos ellos por el preceptivo control de seguridad de la puerta", sostiene la moción de Participa.
UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA CASA CONSISTORIAL
Además del cese de Cabrera, Participa Sevilla apuesta por la creación de "una comisión de todos los grupos municipales que redacte un proyecto de protocolo de actuación de la Policía Local en la Casa Consistorial para que sea aprobado por el Pleno antes de final de octubre de 2017".
En esta moción, la formación verde morada defiende que, como son habituales los encierros en dependencias municipales, el trato ofrecido a esas personas que reivindican sus derechos no puede depender de la "voluntad personal" del delegado de Seguridad o del propio alcalde. Añaden que, en junio de 2006, "también con alcalde del PSOE, 20 trabajadores de Astilleros pasaron 24 horas encerrados en el propio Ayuntamiento de Sevilla tras ser recibidos previamente por varios grupos municipales".
"Es muy habitual que la ciudadanía se dirija a sus instituciones para ser escuchados y poder dar así más difusión a sus reivindicaciones, intentando lograr la implicación de la opinión pública. Por eso mismo, también, es incomprensible y reprobable la actitud represiva y totalitaria que ha desarrollado el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla", según ha manifestado el edil de Participa Sevilla.
Julián Moreno ha insistido en que "Cabrera debe abandonar su puesto inmediatamente", y ha criticado "la incapacidad" del edil de Seguridad "en desarrollar un protocolo de actuación en la Casa Consistorial que guíe objetivamente a la Policía Local y no esté sometida a los caprichos del delegado de Seguridad".