SEVILLA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE en Sevilla, Verónica Pérez, ha defendido este martes que la oferta de los servicios públicos sanitarios de la provincia es de plena "calidad" durante los meses de verano, acusando al PP de "inventar polémicas falsas y ficticias" en torno a este aspecto. Así, mientras los populares critican el cierre de la mayoría de centros de salud por las tardes durante la época estival y el cierre de camas en los hispitales, Pérez señala el incremento de la contratación de sanitarios para cubrir la temporada de verano y la subida de los "recursos" destinados a la oferta sanitaria estival.
En declaraciones a Europa Press, Verónica Pérez ha reaccionado a las críticas del PP respecto al Plan Verano 2017 de la Consejería de Salud. Según los populares, el plan contempla el cierre de la mayoría de los centros de salud en horario de tarde y el cierre de camas en los hospitales. Según los populares, en Sevilla capital, por ejemplo, sólo abren por las tardes ocho de los 34 centros de salud de la ciudad. Del mismo modo, avisan de que el hospital Virgen del Rocío cuenta de julio a septiembre con un 46 por ciento menos de camas y los hospitales Virgen Macarena y Valme un 36 por ciento menos, respectivamente.
Frente a estas críticas, la dirigente socialista ha lamentado que el PP se dedique a "manchar la imagen de la sanidad pública", defendiendo la oferta sanitaria estival de la Junta de Andalucía. Según alega, "el gobierno de la Junta de Andalucía destina más recursos para que la atención sanitaria en verano sea una prioridad y sea de absoluta calidad en la provincia".
En ese sentido, ha señalado las contrataciones de sanitarios destinadas a cubrir las vacaciones de la época estival en el sistema sanitario de la provincia, dado que para este año, el Servicio Andaluz de Salud prevé 3.200 contrataciones durante el verano para la provincia sevillana, 89 más que en el pasado verano. Todo ello, según ha dicho, para que "la sanidad no se resienta en la provincia".
CENTROS QUE ABREN POR LA TARDE
Y es que según cifras aportadas por la Junta de Andalucía, 51 centros de atención primaria de la provincia conservan su horario de tarde en la provincia, junto con el cien por ciento de los puntos de urgencias de atención primaria.
Así, Verónica Pérez ha acusado al PP de "inventar polémicas ficticias en relación a algo tan serio como es la atención sanitaria".
Al respecto, ha reclamado que los populares apelen al Gobierno central del popular Mariano Rajoy, que "niega el pan y la sal" a la Junta de Andalucía en materia de transferencia de fondos. En ese sentido, ha avisado de que los recientemente aprobados presupuestos generales del Estado (PGE) son especialmente "dañinos" para la provincia de Sevilla. Y es que según cálculos del propio PP de Sevilla, los nuevos PGE destinan para la provincia de Sevilla aproximadamente 221 millones de euros, toda vez que en 2015, el PP defendía que los PGE de 2016 destinaban a Sevilla unos 335 millones de euros.
LOS PGE DE 2017
"Son unos presupuestos que dejan en el cajón las inversiones históricas de la provincia de Sevilla", ha criticado Verónica Pérez, lamentando que el gobierno de Rajoy "dé la espalda a inversiones e infraestructuras que ya son reivindicaciones, como la SE-40, el Museo Arqueológico, el desdoble de la nacional cuarta, la liberalización del peaje o del metro de Sevilla".
Los nuevos PGE, recogidos por Europa Press, recogen a grandes rasgos 67,2 millones de euros para continuar las obras de la autovía metropolitana SE-40, que recibió unos 80 millones en 2016; 13,2 millones para seguir con la duplicación del tramo inicial de la carretera N-IV tras una inversión de 9,3 millones en 2016; o 3,7 millones para avanzar en el proyecto del tercer carril de la autovía A-49, que recibió casi cinco millones el año pasado.